Imagen de archivo de la ITV de Ibiza.

El Consell d’Eivissa ha denunciado ante la Guardia Civil el presunto uso fraudulento de las citas para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la isla.

Según informaron ayer en una nota de prensa, han podido constatar que hay grupos de personas que reservan «un número elevado de citas» con matrículas de vehículos que nunca llegan a pasar la inspección y que, en algunos casos, llegan a ser coches que están dados de baja definitivamente.

Se trata de un hecho de «muy grave», señaló el conseller de Transportes, Javier Torres, porque provoca la saturación de las estaciones, aumenta la lista de espera y hace que muchos ciudadanos «no puedan disfrutar del servicio que se merecen».

Según los datos que maneja la institución insular, el patrón que se ha podido comprobar es común en otros grupos: los usuarios piden citas con teléfonos y matrículas similares, pero después no acuden y tampoco cancelan la hora reservada.

En la denuncia presentada por la máxima institución insular consta que un total de cuatro personas han utilizado datos idénticos para reservar citas. Además, están relacionadas con una empresa con domicilio en la ciudad de Ibiza.

Torres explicó que se está trabajando con diferentes sistemas para evitar esta actividad fraudulenta, para incentivar que los usuarios avisen cuando no pueden acudir a su cita, y en una plataforma de pago por Internet.