La AIREF recomienda sustituir el descuento de 75 por ciento de residente por una subvención fija anual

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Palma.

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Palma.

Archivo UH

La Autoridad Independiente de Responsabilidd Fiscal (AIREF) propone sustituir la subvención actual del 75 por ciento de residente por una subvención fija anual para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribucion igualitaria de la subvención por niveles de renta. El estudio constata que la subida del descuento del 50 al 75 por ciento provocó un aumento en el precio de los vuelos que, hasta julio de 2019, fue del 15 por ciento en las Islas. El informe detalla además que el reparto de estas ayudas es muy desigual ya que la mitad de la población no vuela casi nunca, mientras que el 1 por ciento de los residentes que más voló acumula el 17 por ciento de las ayudas totales.

«Analizando las pautas de comportamiento de los residentes por niveles de renta se observan dos tendencias: las rentas altas vuelan más y compran billetes más caros. Consecuentemente, la subvención se concentra en las rentas más altas», dice el informe. De hecho, el 40 por ciento de las rentas más bajas de Baleares recibe el 21 por ciento de las ayudas.

La consecuencia es que se ha producido un notable incremento del gasto público, un 125 por ciento, y el gasto global ha pasado de 324 millones de euros en 2016 a 730 millones en 2019. El coste de los billetes ha descendido para los residentes en conjunto ya que la subida se compensa con el aumento del descuento, pero el precio para los no residentes ha aumento un 14 por ciento «algo especialmente relevante en comunidades con tanta especialización turística».

El informe ha analizado más de un millón de vuelos realizado entre Baleares y la Península y en vuelos interinsulares. Por todo ello, se propone aprobar una nueva legislación integral de movilidad e infraestructuras de transporte que defina criterios y objetivos comunes para todos los modos de transporte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alberto
Hace 6 días

Si se elimina el descuento de residente qué nos devuelva el estado todos los millones qué han salido de Baleares para pagar autopistas, AVES, etc. de la península...con ese dinero ya nos gestionamos nosotros el transporte gracias! quizás nos podríamos crear una compañía aérea pública para conectar con Valencia, Madrid y Barcelona...

Valoración:4menosmas

Tuniet
Hace 6 días

Si Ana, tu has pagado Cantora tambien...

Valoración:-13menosmas

Ana
Hace 6 días

Nosotros pagamos las infraestructuras de todo el estado y prácticamente nos tenemos qué arrodillar para tener un descuento de residente para poder movernos a la península ya qué NO tenemos otras alternativas de transporte posibles...Los residentes NO tenemos la culpa de las malas PRAXIS de las compañías aéreas que encarecen los precios de forma exagerada y cobran la subvención, además a nosotros nos sale caro ya que elevan tanto los precios que es vergonzoso! Debería haber un precio fijo por trayecto para los residentes independientemente de la época del año, o estudiarlo de alguna forma..porque aquí solo ganan las compañías aéreas y lo pagamos entre todos (por no hablar del pésimo servicio qué dan..porque en Eivissa estamos vendidos a las lowcost!!)

Valoración:22menosmas

Casi patriotico
Hace 6 días

Perejil español!

Valoración:3menosmas

Ibiza
Hace 6 días

La cuestión es que paguemos nosotros,no?

Valoración:6menosmas

JL
Hace 6 días

Lo que se tendría que hacer es poner una tarifa plana equivalente al precio de un tren de cercanías, compensando la diferencia de los ingresos generados por el vuelo con el coste más beneficio industrial a las compañías o como poco seleccionar si eres residente al final del proceso, para que no se apliquen diferentes precios. Ahora el descuento de residente es para las compañías aéreas. Hay que recordar que aquí no tenemos AVE y lo pagamos.

Valoración:20menosmas

Demostenes
Hace 6 días

Menos más que están los políticos canarios, si tenemos que esperar que nos defiendan nuestros políticos, lo tenemos claro. Hay que recordar que el descuento actual lo tenemos gracias a la diputada de Nueva Canarias Ana Oramas

Valoración:22menosmas

dufrein
Hace 7 días

como toquen algo sin consensuar con Canarias nos podemos dar por muertos.

Valoración:17menosmas

Bosón de Higgs
Hace 7 días

¿cuántos billetes de avión son para venir unos pocos días o un fin de semana a las islas? habría que saber cuantos son de ida y vuelta, y cuántos son de vuelta e ida....

Valoración:11menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 7 días

Pues en teoría, se diría que sí, pero en Canarias al tener diferente sistema fiscal están más controlados , es como en Ceuta y Melilla, los controles por parte de Agencia Tributaria a los que hemos sido residentes en alguna de estas Ciudades son muy altos a lo largo del año..y todo por la cantidad de estafadores que hay...aprovechándose ya no de los descuentos en viajes, sino en IRPF, desgravaciones fiscales , etcc..,

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2