Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de este jueves.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado esta mañana por unanimidad instar al Govern balear a destinar más medios para la vigilancia de los fondeos incontrolados sobre las praderas de posidonia. La propuesta de acuerdo, presentada por el equipo de gobierno, reclama que se incrementen las embarcaciones de control destinadas a Eivissa para llegar a más playas, ya que las tres que hay actualmente “son insuficientes”.

La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, ha recordado que el Decreto 25/2018 sobre la Conservación de la Posidonia Oceánica en las Illes Balears recoge la protección de 650 km² de praderas siendo los recursos destinados a este fin “escasos e insuficientes”, lo que demuestra que se ha legislado “sin los medios materiales y humanos adecuados”. “Centenares de embarcaciones infringen la prohibición de fondeo sin que el Govern sea capaz de controlarlo”, ha apuntado Mateu, que ha recordado que los municipios se están encargando de aplicar medidas de control cuando no es su competencia ni disponen de los medios necesarios”.

Además, también se ha aprobado por unanimidad otra propuesta de acuerdo del equipo de gobierno para instar a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear que se ponga en marcha el Servicio de Limpieza del Litoral “de forma inmediata y urgente”, ya que se trata de un servicio “imprescindible” para la isla, así como a informar de la situación y previsión de inicio de este servicio primordial para preservar nuestros ecosistemas.

Por otra parte, todos los grupos políticos municipales han aprobado una declaración institucional para reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso que han mostrado todos los trabajadores de Sant Antoni y de todas las Illes Balears por su labor durante el confinamiento por el Covid-19.

Durante la sesión plenaria también se ha acordado por unanimidad los días festivos locales del municipio para el año 2021, fijados en el 24 de agosto, día de Sant Bartomeu, en Sant Antoni y Sant Rafel, el día 21 de enero en Santa Agnès, el día 21 de septiembre en Sant Mateu y el 5 de agosto en todo el municipio.