intervención de la alcaldesa, Carmen Ferrer, durante el pleno celebrado telemáticamente.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza fiscal que regula a los precios de la escoleta municipal, situada en Santa Gertrudis.

En el primer caso, el Consistorio actúa como entidad pionera en incluir a sus tarifas exenciones del 50%, bonificaciones de base social que beneficien familias numerosas, monoparentales y niños con necesidades especiales (NEAE). La medida ha salido adelante con el voto de PP y Unidas Podemos y las abstenciones de PSOE.

La modificación implica también la cobertura del servicio desde las 07.30 horas hasta las 16.00 horas gracias a los servicios de ‘matinera y comedor’, adaptándose así a las necesidades de las familias y convirtiéndose en una de las pocas escuelas que lo hace.

Igualmente, también con motivo de esta incorporación de facilidades para las familias, se introduce una tarifa por día para los servicios de guardería y comedor, un cambio que da cobertura a aquellas familias que poden necesitar este servicio de forma muy puntual y que, hasta ahora, habían de satisfacer tarifas equivalentes a fracciones de mes, mucho más costosas.

También se ha aprobado, en este caso con la abstenciones de los partidos de la oposición para estudiar mejor el documento, la modificación de la ordenanza fiscal hasta ahora llamada como reguladora de la tasa para la recogida de perros a las vías públicas municipales «y que ahora se amplía para fijar la tasa para la recogida, acogida y adopción de animales domésticos que viven en el entorno urbano».

Se amplía así el concepto para dar una mejor cobertura debido a las situaciones nuevas que están registrando y para adaptar a los costes en la actualidad, ya que la norma anterior era de 2012.

Entre las principales novedades está el hecho de establecer cuatro categorías diferentes en cuanto a precio de la recogida diferenciando entre perros, gatos, equinos y otro tipo de animales. En el caso de los perros, a los animales más numerosos, los precios de recogida bajan de 118 a 105 euros y el de día de estancia en el centre de acogida baja de 14 a 10 euros.

Otras modificaciones fundamentales son la eliminación de la referencia al sacrificio de animales, haciendo oficial una postura que ha mantenido el municipio los últimos años, y la nueva baremación de precios para adopción de perros.

Si antes era mucho más barato adoptar un perro de menos de tres años (10,25 €) que un adulto (hasta 68 €), ahora se invierten los términos (85 y 65 euros, respectivamente) para hacer más fácil encontrar un nuevo hogar a los animales de más edad ya que, lo más habitual es que se quiera adoptar cachorros o perros jóvenes y los mayores tengan pocas oportunidades.

Todos los animales que se entregan están vacunados, tienen chip, documentación y pasaporte en regla. Unanimidad por los remanentes, el servicio de limpieza del litoral y la lucha contra las serpientes.

En el Pleno también se han aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales y una propuesta del equipo de gobierno referidas a que el Gobierno de España dé la posibilidad de emplear todos los remanentes para luchar contra el coronavirus, que el Govern balear intensifique su lucha contra la proliferación de especies invasoras y que se active el servicio autonómico de limpieza del litoral mediante barcas.

Respecto al primer punto, se pide la flexibilización de la regla de gasto, que se puedan superar los límites de la masa salarial para poder hacer más contrataciones, ampliar los plazos para ejecutar las inversiones financieramente sostenibles a causa de la suspensión de los plazos administrativos por Covid-19, que se cree un fondo de compensación para que los Ayuntamientos vean compensada la pérdida de ingresos por la reducción de actividad económica y reivindicar que parte de los fondos europeos de reconstrucción que puedan llegar a España pueda ser destinados directamente a los consistorios.

En cuanto a las especies invasoras, la declaración institucional pide al Govern medidas para detectar y prevenir la introducción de especies, revisar las medidas de erradicación y aumentar los medios económicos, humanos y materiales para incrementar las capturas.

Por último, en cuanto al Servicio de Limpieza del Litoral ha acordado pedir información oficial sobre la situación de esta actividad, que aún no ha entrado en funcionamiento, y reclamar «de forma inmediata y urgente la puesta en marcha del servicio».