La nueva barca de los vigilantes de la reserva marina de Tagomago. | Arguiñe Escandón

El muelle de pescadores del puerto deportivo de Santa Eulària acogió ayer la presentación de la nueva barca de vigilantes de la reserva de Tagomago y una aplicación de pesca recreativa, a la que acudieron el director general de Pesca y Medio Ambiente de las Baleares, Joan Mercant, el director de Medi Rural i Marí, Joan Marí, y un técnico del Servei de Recursos Marins, Toni Mira.
Pesca

«La pesca furtiva es un mal, no sólo en Ibiza, sino también en Formentera, Mallorca y Menorca. Hay una serie de pescadores que son muy buenos, muy efectivos, y lo que nos gustaría es que esta gente, se dedicara profesionalmente e hiciera los mismos filtros y las mismas obligaciones que tienen los profesionales», declaró Joan Mercant, quien también explicó que estos pescadores son una minoría que representa bastantes kilos de peces que hacen daño a la parte artesanal de los pescadores profesionales, «esta competencia con el mismo pez comercial es mala para los pescadores, lo que tienen que hacer es profesionalizarse y hacer las cosas legalmente como la mayoría».

Esta barca era muy necesaria para poder proteger la zona de pesca furtiva, que hasta ahora se hacía desde tierra.

Las restricciones son la pesca submarina, el número de capturas y otros tipos de pesca. En el caso de que se incumplan, en principio se da una primera información, ya que «preferimos prevenir que curar, pero sí que hay alguna persona que se pasa los límites que se marcan dentro de esta reserva. Yo recuerdo que se puede seguir haciendo pesca recreativa, menos en una zona integral cerca de Tagomago, que está bien delimitada», concluyó Marí.

La aplicación de pesca se creó en 2018 con el objetivo de que los pescadores recreativos de embarcaciones que llevan a cabo su actividad dentro de la reservas marinas, puedan declarar sus capturas o su actividad. Ahora, han hecho un cambio muy importante, se abre a todo el mundo e informa sobre la pesca recreativa, qué modalidades se pueden practicar y cómo. «En una forma fácil, ágil y rápida, cualquier pescador puede obtener información de cómo se puede llevar a cabo su actividad», recalcó Toni Mira, quien también destacó que para pescar dentro de la reserva marina desde la embarcación, es necesario que las barcas tengan una autorización específica, la cual se puede pedir desde la aplicación.