El Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, completamente vacío el jueves por la mañana. | DANIEL ESPINOSA

La cuarentena británica ha golpeado muy duro a la isla de Ibiza. Si el miércoles el vicepresidente de los hoteleros de Sant Antoni, Juanjo Planells, hablaba de cancelaciones «en cascada», ayer, Ana Gordillo, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, señaló: «Hasta el 7 de agosto que se hace la revisión de la cuarentena británica, las reservas están canceladas».

Gordillo no ocultó su decepción por la noticia y confesó lo que es un secreto a voces. Si la situación no se revierte, muchos de los hoteles de Ibiza tendrán que cerrar al depender casi de manera exclusiva del turismo británico. Del mismo modo, hay algunos que tenían pensado abrir sus puertas en agosto y, finalmente, no lo harán. «Cada empresa tomará su decisión, me consta que algunas están haciendo números para ver si les merece la pena aguantar hasta el 7 de agosto o si tienen que cerrar».

En la Fehif aún no manejan datos, pero son conscientes de que la situación es «muy complicada» y el «daño está hecho». La presidenta de los hoteleros señaló que, aunque se revierta la situación, esta noticia ya ha creado un daño irreparable. Las cancelaciones ya están hechas y muchas personas ya no vendrán aunque dentro de un par de semanas fuese a ser posible.

Gordillo tildó de «absurda» la drástica medida tomada por el Gobierno del Reino Unido. «Es absurdo que digan que no recomiendan viajar a las Baleares cuando aquí la situación epidemiológica es mucho mejor que la que tienen en el propio Reino Unido. No tienen ningún sentido desde un punto de vista médico. Lo único que se me ocurre es que haya algún motivo político o a saber qué puede ser», argumentó.

Desde la Fehif lamentaron que esta noticia llegase en el «momento que más ilusión había» y cuando «parecía que la temporada iba tirando hacia adelante».

Situación crítica
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, reconocía ayer que la situación es muy complicada: «Las cancelaciones de reservas en el Reino Unido son generalizadas y lo mismo está ya sucediendo con Alemania. Esto hará que las empresas tomen decisiones drásticas ante este cambio de tendencia. Todo iba perfecto, pero actuaciones equivocadas, los rebrotes y la cuarentena en el Reino Unido, han dado un vuelco a la situación». Algunas cadenas registran desde el lunes anulaciones también de reservas alemanes. Llobera añadió que la situación cambia de un día para otro «pero no pinta bien lo que se avecina, porque el daño ya está hecho en el Reino Unido y, ahora, en Alemania. Las noticias que nos llegan no son positivas porque la información que llega a Alemania y el Reino Unido no es la más conveniente. Esto se tiene que corregir de raíz».

Noticias relacionadas

La Conselleria de Treball i Turisme, preguntada ayer para realizar algún tipo de valoración sobre este comportamiento de los dos principales mercados emisores, obvió realizar cualquier tipo de comentario.

Revisión
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el Gobierno británico ha dado un plazo de diez días (hasta el próximo día 7 de agosto) para la revisión de la cuarentena impuesta para los viajeros procedentes de España y anunció que el Gobierno ya ha presentado corredores turísticos seguros con el objetivo de «levantarla antes».

Maroto puntualizó que «nos han dado un plazo de diez días para la revisión» y aseguró que esta es una medida «temporal» que espera que se levante tras presentar los corredores turísticos seguros.

No obstante, Maroto señaló que la voluntad del Ejecutivo español es que Reino Unido «adelante esa decisión», ya que los datos epidemiológicos de zonas vacacionales donde los británicos suelen viajar están «con bajo riesgo» e incluso «mejor» que el Reino Unido, como es el caso de Canarias, Balears, Comunidad Valenciana o Andalucía. Las presiones al Gobierno de Boris Johnson se han acentuado en los últimos días para que retire la cuarentena.

Test para rebajar la cuarentena
Por su parte, el Gobierno británico afirmó ayer que está estudiando la posibilidad de hacer test de Covid-19 a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo, con el objetivo de reducir el periodo de cuarentena, que actualmente es de 14 días. No obstante, según avanzó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en una entrevista en la BBC, no se prevén cambios «de forma inmediata» y ha admitido su preocupación por los indicios de que está surgiendo una segunda ola en Europa.

El ministro admitió que el «gran desafío científico» con las pruebas en las fronteras es que la gente «puede incubar esta enfermedad durante muchos días sin mostrar ningún síntoma, y eso no aparecería en una prueba». Hancock afirmó, además, que nuevos países podrían ser añadidos a la lista de cuarentena de viajeros en los próximos días. «En medio de una pandemia global, solo tenemos que ser realistas sobre el hecho de que las medidas cambian porque la pandemia cambia en otros países», concluyó.