Imagen del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana. | Europa Press

La presunta trama ‘Erial’ incluye entre sus protagonistas, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), a un empresario detenido en Ibiza acusado de ocultar fondos ilícitos para alquilar embarcaciones y avionetas para el disfrute del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana.

Así se desprende de la documentación que obra en la pieza secreta del caso ‘Erial’, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, y está relacionado con presuntas irregularidades en adjudicaciones de las ITV y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana a cambio de comisiones. En el centro de la trama se sitúa a Zaplana.

De la pieza que ha estado declarada secreta durante un mes se desprenden nuevos nombres que supuestamente colaboraron con el fraude y el blanqueo. Se trataría del exconseller de Industria con Zaplana, Fernando Castelló, su mujer y su hija, en relación con una comisión de 151.000 euros con la que se sufragó la compra de coches de alta gama y los estudios de la joven; el peluquero de Zaplana por supuestamente ayudar a blanquear fondos a través de sociedades en las que participaba; y otro empresario detenido en Ibiza.

Este último también está acusado de un delito de blanqueo de capitales y de otro de falsedad documental, según le informó la jueza tras ser detenido y darle la oportunidad de declarar, algo a lo que se negó, tal y como se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

El papel que jugó este empresario también fue «clave» para colaborar con la trama, mantiene Anticorrupción y la propia UCO tras la diversa documentación intervenida en registros domiciliarios y empresariales.