Material intervenido en la 'Operación Gaitulo'.

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han dado por concluida la denominada 'Operación Gaitulo', iniciada el pasado mes de octubre, sobre distintos clanes familiares dedicados al tráfico de drogas en el barrio de sa Penya. El operativo se ha llevado a cabo en tres fases, procediendo a la detención de 17 personas.

La investigación ha permitido conocer a las personas responsables del entramado existente en torno a la organización del tráfico de drogas en sa Penya, cuyas redes se extendían a otros puntos de la isla de Ibiza.

Estos clanes operan como auténticas organizaciones y, a pesar de que los principales puntos de venta de droga se encuentran ubicados en el barrio de Sa Penya, cuentan con otra serie de inmuebles repartidos por la isla donde residen y que a su vez sirven para el almacenaje de las sustancias estupefacientes con las que trafican.

Es igualmente característico de estos clanes el reparto de tareas entre sus componentes y así, mientras unos se encargan de guardar la droga, otros se encargan del transporte hasta Sa Penya, otros realizan labores de vigilancia y otros se encargan del despacho de la droga en el punto de venta a los consumidores finales de las mismas, explica la Policía Nacional.

La investigación ha resultado compleja debido al entramado de calles en que se dispone el barrio de sa Penya que facilita el refugio de los componentes de cada clan, siendo propicio para poder apercibir la presencia policial en el lugar.

Registros, detenciones y material intervenido

Una vez reunida la información necesaria, la investigación entró en la fase de explotación, que se ha ido desarrollando desde principios del mes de junio en tres fases hasta el pasado 30 de julio, con la práctica de un total de 17 detenciones y 12 registros domiciliarios: cuatro en el barrio de Sa Penya, tres en el barrio de Cas Serres y otro en una calle de la ciudad de Ibiza; dos en Sant Josep; uno en Sant Antoni; y otro en Santa Eulària.

Se ha intervenido diversas sustancias, al parecer heroína, cocaína, hachís y marihuana, dinero en efectivo, diversos vehículos, una pistola simulada, armas blancas, teléfono móviles y otros útiles

En estos dispositivos han participado agentes de todas las unidades de la Comisaría de Ibiza así como Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Palma de Mallorca.