Primer viernes del ‘Mercat de Sa Cooperativa’ en Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

El mercado agrícola de Sa Cooperativa de Sant Antoni, abierto cada viernes de 9 a 14 horas y ubicado en la explanada al principio del Camí de Sa Vorera, es una nueva iniciativa para promocionar el producto local agrícola y de kilómetro 0.

Ayer fue el primer viernes del mercado y tanto comerciantes como compradores estaban muy sorprendidos y contentos con los resultados de esta primera jornada.

Comerciantes y compradores
Sandra y Lidia Vingut son dos autónomas que están a cargo de uno de los puestos del mercado, en el que venden frutas y verduras cosechadas por ellas mismas. «Es nuestro primer mercadillo y la verdad que nos está yendo mejor de lo que pensábamos». Para ellas, es una buena oportunidad para dar a conocer su producto y que la gente «compruebe la diferencia y se vaya contenta».

Olga Alonso, una de las compradoras de estas hermanas, declaró que «está muy bien que los excedentes que tengan de producción se puedan vender así».

El hijo del amo de la finca Cas Fiet, José Miguel Boned, explicó que ellos se encargan del cultivo de toda la verdura y fruta, sobre todo de temporada de verano, para destinarla al restaurante Es Ventall. «Este año ha habido sobreproducción porque tuvimos mucho tiempo para sembrar. Estamos muy contentos con la acogida, con el público y la localización es muy buena».

María y Serafín, dos compradores, estaban muy contentos con la iniciativa. «Está muy bien para venir a comprar cosas ibicencas», declaró María, y «vale la pena comprar estos productos», dijo Serafín, que venía desde Sa Carroca aposta para comprar en el mercado.
Fina Costa, de la panadería de Can Blay, estaba realmente sorprendida con el éxito de su producto, sobre todo, con el ‘pa de xeixa’ elaborado con su propia harina, ya que «ha sido lo que más rápido ha ‘volado’. Lo he vendido todo». Tuvieron que reponer el pan porque se habían quedado sin el producto.

«Hemos abierto a las 9 y antes ya había cola de gente para venir a comprar. Estábamos alucinados porque el 31 de julio hacer un mercado pagés al aire libre sorprende. La razón de empezar ahora era justamente para ayudar a la pagesia a sacar producto. Hay 11 fincas, todas legalizadas y con el registro insular agrario», informó el regidor de Comerç i Mercats, Joan Torres, quien también destacó que «hoy nadie se esperaba este éxito» y que «los protagonistas son los productores».

El plazo de inscripción para los interesados en participar en el mercado acaba el 6 de agosto y deben estar inscritos en el Registro Insular Agrario (RIA).