Turistas británicos denuncian que no hay control de la cuarentena al llegar a su país

| Ibiza |

Valorar:
preload
Durante estos días, en el aeropuerto de Ibiza se respira el ajetreo de las salidas de decenas de vuelos hacia Reino Unido.

Durante estos días, en el aeropuerto de Ibiza se respira el ajetreo de las salidas de decenas de vuelos hacia Reino Unido.

Toni P.

El gobierno británico anunció el pasado día 26 la obligatoriedad de aislarse durante dos semanas a todo viajero procedente de territorio español. Esto ha supuesto un mazazo a la ya maltrecha temporada que estamos (sobre)viviendo este año, provocando oleadas de cancelaciones de reservas, cierre de hoteles y negocios, y un jarro de agua fría sobre las pocas expectativas que ya ofrecía este verano.

Sin embargo, esta medida de consecuencias tan catastróficas para nuestra parte no se está controlando a la hora de hacerse efectiva en tierras británicas. Y es que el Gobierno británico anunció a bombo y platillo la obligatoriedad de confinamiento al turista procedente de España, pero a la hora de la verdad no hay ningún tipo de control para hacer efectiva esta cuarentena.

En la terminal de salidas del aeropuerto de es Codolar este pasado jueves llamaba la atención una fila que espera para facturar, dobla a las pocas que están abiertas, una cola de visitantes británicos que se resignan a terminar sus vacaciones para empezar un aislamiento de 14 días en sus respectivas residencias. Periódico de Ibiza y Formentera ha hablado con algunos de ellos.

Michele y su marido Chris han viajado con sus tres hijos, Ila, Rouben y Eryn, y con Laura, la hermana de Michele. Se enteraron de las medidas tomadas por su gobierno durante su estancia en Ibiza. Según explican, han estado en es Canar 10 días. Lo han recibido con enfado y no entienden esta medida ya que dicen sentirse infinitamente más seguros en Ibiza que en Brighton, su lugar de origen.

Chris y Michele no se ponen de acuerdo a la hora de contestar si hubieran venido igual de haber sabido lo que les esperaba a la vuelta. Chris tiene claro que hubieran venido a Ibiza igualmente, pero las dos semanas de trabajo que va a perder la pareja es un buen argumento para que Michele acabe por convencerle de que la respuesta es que no, no hubieran venido de haberlo sabido.

Marc es londinense y califica la medida de estúpida. «Es mejor aquí», nos chapurrea en castellano. Su teoría al respecto es que el gobierno británico teme que en agosto Ibiza se convierta en un foco de la enfermedad al recibir al turismo español.

John tiene un negocio en Ibiza y va y viene de Londres continuamente. «¡Es ridículo!», espeta sobre las medidas. Asegura que su mujer viajó a Londres hace dos días y que simplemente tuvo que rellenar un formulario y comprometerse a aislarse, pero que no ha tenido ningún tipo de control en estos dos días de cuarentena.

Abi viaja con su marido e hijo, se enteraron cinco minutos antes de embarcar a Ibiza de que a la vuelta deberían confinarse durante dos semanas. Aún así tenían claro que Ibiza es un destino seguro. Sigue varios grupos de Facebook vinculados a Ibiza que le dieron suficiente confianza como para no anular su escapada en el último minuto. Entiende las medidas de Johnson, pero no que se apliquen en lugares seguros y fácilmente controlables como Ibiza.

El aterrizaje
Volvemos a hablar con ellos tras su aterrizaje. Volaron todos con las mascarillas puestas, se las pudieron quitar para comer en el avión, había gel hidroalcohólico a su disposición y tuvieron que rellenar un formulario. Este formulario está disponible en la web del Gobierno Británico y consta de un cuestionario sobre dónde, cuándo, con quién, en qué hotel, etc… se ha viajado.

En el aeropuerto de London City, donde aterrizaban Abi y su familia, se pedía el formulario a la vez que el pasaporte a la llegada. Marc, John y la familia de Michele aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow. Nos comentan que no se les hizo absolutamente ningún tipo de control ni al salir de Ibiza ni a su llegada a Inglaterra, aunque John está convencido de haber visto una cámara termográfica en el control de pasaportes del aeropuerto británico, el único indicio de control.

John rellenó el formulario en un folio, no desde la web, que sigue en su bolsillo horas después de haber llegado a casa. Nadie se lo pidió al llegar. Está convencido de que todo esto no es más que una maniobra para asustar al turismo británico y así retenerlo en su territorio. Marc nos confirma el poco o nulo control que se les hizo durante el viaje de vuelta.

Al llegar al aeropuerto se subió al metro para ir a casa, donde deberá quedarse durante 14 días aislado, pero se pregunta de qué manera se van a enterar si decide no hacer caso a esta imposición. Dice que su Gobierno parece confiar en que los controles en los países de procedencia son más estrictos.

Tal vez en quien confía el gobierno de Johnson es en la buena fé de sus compatriotas dejando en sus manos el obligatorio confinamiento a su regreso de España, sin necesidad de control. Lo que sí está claro es la avalancha de cancelaciones, y el zarpazo al sector del turismo que esta medida ha supuesto, y que llama la atención que una medida tan catastrófica para una parte se tome con tan poca seriedad por la otra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace 1 día

pues que se queden aquí que no estarán en un sitio mejor

Valoración:menosmas

Max
Hace 1 día

así que hoy volé de ibiza a Reino Unido en el aeropuerto de ibiza fue una broma. muy pocos carriles de seguridad abiertos, colas masivas, imposible mantener su distancia. el avión estaba lleno, imposible mantener tu distancia. Entonces llegué al Reino Unido. casi ningún oficial de aduanas, colas masivas, imposible mantener la distancia. pero, tuve que mostrar mi documentación de cuarentena y ahora estoy en 14 días de cuarentena. comenzando a preguntarse cuál es el objetivo de todas estas reglas cuando todos los países no las siguen. tal vez la inmunidad colectiva está empezando a tener sentido?

Valoración:1menosmas

Que desastre
Hace 1 día

Los mismos ingleses parece que no entienden ni ellos lo que les pide el gobierno. Dicen literalmente: you have to self-isolate or you may be fined with £1000....Quiere decir que apelan a que te auto-confines, pero dando tus datos a la llegada. Esto es por si aparece un brote poder localizarte más fácil. Se llama rastreo indirecto.... Nadie va a ir a tu domicilio si no aparece ningún caso de tu entorno....

Valoración:7menosmas

Borbon de Tabarnia
Hace 1 día

El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando, hasta los tíos y tías están cambiando. Dentro de unos años no habra ni tíos ni tías, sólo gilipollas. Trainspottin 1996. Esos años ya han llegado.

Valoración:10menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 2 días

Los que si pasarán el control son los 14 argelinos que han llegado a Formentera esta mañana..

Valoración:16menosmas

Al anterior
Hace 2 días

De donde llegaste Max,?? igual no tenías ni que guardarla...

Valoración:-8menosmas

Increible
Hace 2 días

Simplemente confían en sus ciudadanos porque han actuado siempre como rebaño, pero esto demuestra la inaptitud que tienen todos los países con este virus, no saben ni lo que están haciendo. Lo mejor es confiar cada uno en uno mismo y cuidarse.

Valoración:21menosmas

Max
Hace 2 días

Como de costumbre, el informe de este periódico pierde completamente el punto. ningún gobierno tiene suficiente mano de obra para vigilar a todos los residentes todos los días. Volé a Ibiza en mayo de 2020 y me dijeron que me aislara por 14 días. Lo hice pero nadie me consultó, llamó o vino a mi casa. Supuse que era lo correcto. La cuarentena del Reino Unido está funcionando porque miles de turistas han cancelado sus vacaciones, lo que ha reducido considerablemente el riesgo para el Reino Unido. y sugerir que los grupos de Facebook en la isla saben mejor que el gobierno del Reino Unido es ridículo. Un artículo muy inexacto.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1