La exposición recién inaugurada podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto en la sala Can Jeroni, en el municipio de Sant Josep. | MARCELO SASTRE

El viernes abrió sus puertas la exposición ‘Territori d’Assaig’ en Can Jeroni (Sant Josep), una muestra multidisciplinar en la que podremos encontrar diferentes miradas y lenguajes de una decena de artistas. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que todos provienen del archipiélago balear y que, juntos, dibujan la naturaleza de la atmósfera y el entorno que los acoge.

Con la colaboración del Govern de les Illes Balears, los visitantes podrán visitar la exposición contemplando como el arte balear actúa como si fuera un organismo vivo sobre el que se sustenta la inspiración de todos sus artistas. Y es que el conjunto de obras se presenta como un arte común y plural, símbolo de una cultura y una identidad propia que se pone al alcance de todos. En palabras de la comisaria de la exposición, Mari Pau Ruiz es «una muestra pequeña, pero muy importante del talento que tenemos en les Illes».

Esta misma muestra pudo verse durante el mes de marzo en Palma y, después de pasar por Ibiza, viajará hacia Menorca.

«En Palma tuvo mucho éxito, aunque después nos confinaron y se tuvo que clausurar hasta finales de mayo, que pudimos volver a abrir con una acogida tremenda por parte de los mallorquines», explicó la comisaria. «Todas las obras tienen el hilo conductor de estar basado en el Mar Mediterráneo, y eso siempre gusta mucho al público».

El nombre de la exposición viene inspirado por el doble significado de la palabra assaig: experimentación y muestra. Por lo tanto, la idea de este conjunto de arte es la de mostrar sin tapujos el reflejo del interior de los autores de las obras.

«Todo el mundo que quiera puede acercarse a la exposición de arte contemporáneo. No hace falta ser un experto en arte porque no hay que comprenderlo, sino que hay que conectar con ello y sentirlo».

La inauguración del viernes contó con la presencia de los artistas ibicencos Adrián Cardona y Antonia Torres Tur y del formenterense Álvaro Mendoza.

«Esta exposición es la primera que podemos traer de fuera de la isla después del estado de alarma, contando además con obras de artistas del resto de las islas. La variedad define esta exposición y nos alegra poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de acercarse a unos trabajos tan interesantes» refirió la concejala de Cultura Cristina Ribas, recordando que Territori d’Assaig se podrá ver durante todo el mes de agosto en el municipio.