IB3 sólo invierte 30.000 euros en programas producidos en las Pitiusas

Representa el 4 % del presupuesto previsto por el ente público en 2020 en producciones ajenas

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Rodaje del programa ‘Pitiüses: Entre pins i savines’, producido por Global Mediterráneo para IB3.

Rodaje del programa ‘Pitiüses: Entre pins i savines’, producido por Global Mediterráneo para IB3.

Redacción Digital

El Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears (IB3) acaba de adjudicar la producción de cuatro programas de televisión para los que ha destinado un presupuesto de 300.000 euros (IVA no incluido) que se dividen en tres programas de 10 capítulos más otro de resumen por un máximo de 90.000 euros más IVA por cada uno, y otro de 6 capítulos más otro de resumen por un máximo de 30.000 euros más IVA. Una convocatoria en la que se presentaron 70 proyectos de alrededor de 25 productoras y autónomos del archipiélago (cada productora podía presentar un máximo de tres programas).

Según la resolución del director general del ente público, Andreu Manresa, la propuesta de programa ‘Dins sa fàbrica de melodies’, de la productora ibicenca Pauxa SC, ha conseguido el contrato de menor cantidad por un importe de 29.999,20 euros. Los otros tres programas, los de mayor presupuesto, se han concedido a las productoras mallorquinas La Periférica Produccions SL y Quindrop Producciones Audiovisuales SL por 89.945,35 y 89.575,20 euros y a la menorquina Empàtic Comunicación y Marketing SL por 89.721,06 euros.

Los casi 30.000 euros adjudicados a Pauxa SC suponen tan solo el 4 por ciento de los 750.000 euros previstos por IB3 en su presupuesto para el año 2020 a producciones ajenas. A su vez, estos 750.000 euros representan también el 4 por ciento del total de inversiones previstas por IB3 este año, que asciende a 18.750.000 euros, según figura en la documentación publicada en la web del ente público (www.ib3.org). De este total, IB3 tiene previsto dedicar 6,5 millones a programas de televisión de producción propia, mientras que 1,2 millones irán a parar a programas de radio también con recursos propios. La partida más elevada se la llevan los programas informativos y de deportes, con 8,3 millones previstos para este año. El ente público también ha previsto 2 millones de euros para la sustitución de equipos técnicos obsoletos.

Los programas televisivos y radiofónicos con producción pitiusa son escasos. En IB3 Ràdio, los encargos a productores o autónomos pitiusos en el primer trimestre del año fueron dos: ‘Al Dia Pitiüses’, que se adjudicó a Laura Marí Tur 30.870 euros, y ‘Som Formentera’, adjudicado a Albert Lligoña por 14.400 euros. También está en antena ‘Darrer vol a Formentera’, producido por el periodista Vicent Tur por 30.600 euros.

En cuanto a televisión, en los seis primeros meses del año ninguna productora o autónomo de Ibiza o Formentera ha conseguido un contrato con IB3, según la información consultada en la página web corporativa de IB3.

Pleno para la junta de la Apaib
Los últimos cuatro programas concedidos por IB3 han recaído en productoras cuyos responsables o miembros forman parte de la junta directiva de la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (Apaib). Este es el caso de Montse Rodríguez y Bárbara Ferrer, vicepresidenta y tesorera de Apaib y productora ejecutiva y productora de La Perifèrica Produccions, así como Pablo Alcántara (Pauxa), Dani Bagur (Empàtic) y Pablo Azorín (Quindrop), los tres vocales de Apaib. Esta asociación denunció en abril ante la consellera de Administracions Públiques, Isabel Castro, «la mala gestión en IB3 que, en lugar de favorecer el desarrollo del sector audiovisual balear, aboca a gran parte de las productoras audiovisuales al cierre y a sus trabajadores al paro».

En junio, Apaib exigió al Govern balear que incrementara el presupuesto destinado a la producción de programas en IB3 «al igual que se ha hecho con la contrata de los informativos», y denunció que el presupuesto real destinado a la producción de contenidos en IB3 se ha reducido en 2020 un 20% en relación al año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibicenco
Hace un mes

Millones de euros a la basura pero la culpa es de los pensionistas...

Valoración:-4menosmas

Andoni
Hace un mes

Sa programació de sa TEF cada vegada és pitjor. Pel•lícules dels 70, dibuixos en 4:3, presentadors valencians i es fatxa des Carlets

Valoración:2menosmas

Planells
Hace un mes

I cap a vosaltres. Què heu fet perquè IB3 no confiï en Global Mediterráneo?

Valoración:3menosmas

Piridismi
Hace un mes

Que toda esa pasta se la lleva la TEF, que es la misma empresa que te paga la media nómina, y que imprime está cutrada en la que escribes se te ha caído de la noticia, Joan. Sí ni el tato os mira mi os lee, sois una máquina de perder dinero, una locura que el Govern os de 30.000 euros.

Valoración:4menosmas

Bartolo
Hace un mes

Total para ve r 24 horas al día a un cocinero mallorquín que ni sabe cocinar....que se lo paguen ellos.

Valoración:5menosmas

Joana
Hace un mes

Que es aixo d IB3??? Que la TANQUIN!!! O la paguin es mallorquins si la volen. Aqui amb sa TEF ja tenim sa nostra televisio.

Valoración:8menosmas

Fernando
Hace un mes

Separación de Mallorca ya

Valoración:9menosmas

Payaseo
Hace un mes

Tenemos gente como el chaval este tan repelente de ideologia extremaderecha o extremaizquierda segun convenga que le han dado un programa... no se confundan aqui solo usan la tv para colocar a colegas...

Valoración:8menosmas

Oliver
Hace un mes

Y encima contratan de fuera. Hay empresas de Drones por ejemplo para tomar imágenes pero ellos se gastan el doble que costaría aquí para traer a algún piloto de la península....

Valoración:4menosmas

Joan Mari
Hace un mes

Lo que es inverosímil, es que con esta calamitosa situación, un Gobierno destine 40 millones de euros a una TV publica, Que no cumple función publica alguna que no puedan cubrir las privadas, mas que su propia loa política y manipulación informativa. Una TV que a los ibicencos nos cuesta millones cada año y que no ve ni el tato. Una TV de Mallorca para mallorquines. Lo prioritario cerrar este chiringuito coladero y el dinero a sanidad o educacion.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2