Circular en patinete eléctrico por las aceras de Vila estará sancionado con hasta 301 euros

El uso del casco será obligatorio a partir de 16 años en bicicleta y para todos en patinete eléctrico

| Eivissa |

Valorar:
preload
Pleno de Vila celebrado ayer.

Pleno de Vila celebrado ayer.

DANIEL ESPINOSA

La ordenanza de circulación del municipio de Eivissa ya está actualizada al uso de los patinetes eléctricos. que no pueden circular por la acera y deben conducirse con casco. Un vehículo de movilidad personal (VMP) cuyo uso, cada vez más extendido, ha requerido la introducción en la normativa municipal de una sección basada en la instrucción que la Dirección General de Tráfico (DGT), publicó el pasado mes de diciembre.

La modificación del capítulo III de la ordenanza de Circulación, en la que se incluye este apartado y fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno de Vila, supone una ampliación notable del articulado. Detalla las normas de circulación de la bicicleta e incorpora secciones que hacen referencia al transporte de mercancías dentro del municipio, el uso de VMP y las actividades turísticas que requieran desplazamientos en bicicletas o VMP.

La modificación estará en exposición pública treinta días y si no hay alegaciones quedará aprobada de forma definitiva.

Patinetes eléctricos
Si bien el VMP más popular en este momento es el patinete eléctrico, dentro de la sección de la ordenanza también entrarían los monociclos o los ‘segway’ que también se ven por las calles de Ibiza.

Los conductores de estos vehículos deberán llevar casco obligatoriamente y prendas que los visibilicen como chalecos u otros elementos reflectantes.

Su uso está permitido a personas mayores de 15 años y, del mismo modo que las bicicletas, circular con ellos por la acera supondrá una infracción grave sancionada con hasta 301 euros. Su espacio son los carriles bici, la calzada o las calles peatonales siempre a velocidad inferior a 10 km/h.

En este tipo de vehículos no podrá ir más de una persona, salvo que estén preparados para su uso por dos personas.

Bicicletas
Respecto a la bicicleta y la bicicleta eléctrica, el uso del casco será obligatorio solo para personas mayores de 16 años. Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos, solicitaron que se considere la obligatoriedad del casco debe ser general.

Se prohibe su uso por las aceras, excepto a personas menores de 8 años, y también está prohibido circular con auriculares o usando el móvil.

En el caso de circular por carriles peatonales deberá respetarse la prioridad de los viandantes, la velocidad no podrá superar los 10 km/h.

El estacionamiento de bicicletas deberá hacerse en los puntos habilitados para ello y la policía podrá retirar aquellas bicicletas que estén aseguradas a árboles o al mobilirio público.

No está permitido circular en bicicleta y pasear a un animal con correa.

Actividades
La ordenanza también regula las actividades turísticas que impliquen desplazamiento con vehículos de dos ruedas. Un tema que ha provocado problemas en ciudades como Madrid o Barcelona pero que en Ibiza no se ha extendido.

Estos grupos turísticos no podrán estar formados por más de 15 personas y deberán realizarse con una persona que conozca la ordenanza municipal.

Además se regula el uso de ciclos de más de dos ruedas con o sin conductor para su uso comercial que deberán recibir autorización municipal para sus rutas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ricardo
Hace un mes

Pero si la gente no pasea ni a pie....

Valoración:menosmas

Ana
Hace un mes

Con lo qué se podría recaudar con esto hacen carriles bici para todo el centro urbano de Eivissa...

Valoración:menosmas

daniel
Hace un mes

En La Marina ¿dónde empieza y termina el límite de la acera?

Valoración:3menosmas

Que desastre
Hace un mes

Es que no hay sanción para nadie aquí en ibiza. Solo existe en el papel. Patinetes, bicis, coches que pasan en rojo, gente que aparca en menos válidos. Lo único a que se limitan es poner multas a coches que aparcan en vados de carga y descarga o paradas de taxis(aunque siempre están vacíos muchos de ellos)

Valoración:1menosmas

jgb
Hace un mes

Lo veo bien ya era hora pero .....Y a las bicicletas que circulan por las aceras? O usan los pasos de peatones para pasar? A esos no hay sanción?

Valoración:5menosmas

Norrkoijg
Hace un mes

Hay que suprimir los patinetes, monopatines, patines y esas cosas, el que las quiera utilizar que se vaya a mozambique!!

Valoración:-8menosmas

Por calles peatonales!!!
Hace un mes

Circular por calle peatonal es exactamente igual de peligroso que por una acera. El peatón está expuesto a ser atropellado. Por El Puerto y La Marina circulan multitud de estos chismes y es muy peligroso para personas mayores y niños que pasean tranquilos porque creen que están en una zona peatonal.

Valoración:10menosmas

Fernando
Hace un mes

Mucha normativa e historias luego no se cumple y no pasa nada, lo de siempre en la playa d'en Bossa no puedes andar por el paseo marítimo porque te van en bici a 60 km por hora y sin casco y sin mascarilla

Valoración:9menosmas

El Juanca
Hace un mes

Tanto para corcular con patinete como con bici deberia ser obligatorio tener un seguro, como los coches y motos.

Valoración:17menosmas

STOP
Hace un mes

Y recordar que si se va en bici o patinete, los pasos de peatones hay que pasarlos andando...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2