Las voluntarias, el pasado año, supervisando el perímetro y realizando una labor informativa sobre el desove de las tortugas y las características de la especie en la playa de es Cavallet. | MARCELO SASTRE - Archivo

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el GEN-GOB han puesto en marcha en Ibiza un Servicio de voluntariado ambiental en la playa de Es Cavallet, en el Parque Natural de Ses Salines.

En esta zona están enterrados 76 huevos que puso una tortuga marina (Caretta caretta) el pasado 13 de julio, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

Los interesados podrán recibir información sobre la reproducción de las tortugas, la protección de los ecosistemas marinos, con la conservación de la posidonia como eje central, y la problemática de la contaminación marina provocada por el plástico.

Según ha recordado el Govern, en 2019 el personal del Parque Natural de Ses Salines ya puso uno marcha un servicio similar ante la expectación que levantaron, a finales de julio, dos puestas de huevos de tortugas marinas en Playa d'en Bossa y en Es Cavallet, las primeras registradas en la historia de Baleares.

Esta especie se ha reproducido históricamente en el este del Mediterráneo, pero en los últimos años se ha ido registrando un incremento de las puestas en el oeste, un fenómeno que la comunidad científica tiende a relacionar con el aumento de la temperatura del mar asociada al cambio climático.

Los voluntarios ambientales permanecerán en el lugar los viernes, sábados y domingos en Es Cavallet hasta que los huevos eclosionen durante la primera quincena de septiembre, si no se producen contratiempos. Su horario de atención es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los interesados en formar parte del equipo de voluntarios ambientales pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico educacio@gengob.org.