Un grupo de artesanos, en la Fira del Puig de Missa. | ARCHIVO

El departamento de Economía, Hacienda y desarrollo Empresarial del Consell de Ibiza ha puesto en marcha la primera línea de ayudas para el sector artesanal de la isla y diseñadores de la moda Adlib, con un importe global de 200.000 euros, para revitalizar el sector y asegurar el desarrollo de sus empresas, garantizando así el mantenimiento de su actividad, su continuidad y su competitividad.

Tal y como ha explicado la consellera del departamento, María Fajarnés, es la primera vez que salen estas ayudas para ayudar a un sector "tan golpeado por la difícil situación que estamos viviendo ante la paralización de la actividad económica causada por la crisis sanitaria y social de la Covid-19". "Se está haciendo un gran esfuerzo para articular los mecanismos necesarios para no dejar a nadie atrás, y esto también implica al sector artesanal y diseñadores Adlib, para que puedan mantener su actividad".

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 30 de agosto de 2020 y se podrán tramitar a través de la sede electrónica del Consell de Ibiza, seu.conselldeivissa.es. Los solicitantes deberán estar en posesión de la carta de artesano, de maestro artesano o ser titular de una empresa con la calificación artesanal expedida en Ibiza, hayan participado en la pasarela Ablid 2019 o su taller esté en Ibiza. Estas ayudas son compatibles con otras ayudas, con un máximo de 1.000 euros por solicitante.

Fajarnés ha remarcado que la continuidad y presencia de la oferta de artesanía y de moda Adlib durante la temporada turística supone otorgar mayor calidad a la oferta de ocio y cultura dirigida a los visitantes de nuestra isla. De hecho, por su particularidad y el arraigo con las tradiciones de Ibiza, la artesanía y la moda Adlib "representan una actividad fundamental para diferenciar nuestro destino turístico y también para favorecer la dinamización social y económica durante las estancias turísticas, con esta línea de ayudas les damos un impulso en estos difíciles momentos".