Cola ayer en las oficinas del SEPE y del SOIB. | DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas registraron el pasado mes de julio un total de 9.044 personas sin empleo, lo que representa un aumento del 150% en comparación con el mismo mes del año pasado. En términos absolutos, esto significa que Ibiza y Formentera tienen 5.417 parados más que hace un año. Por islas, el paro aumentó un 152% en Ibiza con un total de 5.295 desempleados y Formentera experimentó un crecimiento del 83,6% respecto a julio del año pasado. Así, la mayor de las Pitiusas registra el peor dato de paro de toda Baleares ya que en Mallorca aumentó un 83% y en Menorca un 104,8%, según los datos que hizo ayer públicos la Conselleria de Trabajo del Govern. La apertura de fronteras y la consiguiente reactivación económica han mejorado ligeramente, pero no lo suficiente, los datos de paro respecto al mes de junio ya que Ibiza vio descender el desempleo un 11,4% y la menor de las Pitiusas un 18,5%.

Por sectores productivos, el mayor incremento del paro en términos interanuales se registró en hostelería con un aumento del 256,6% en Ibiza y del 133,3% en Formentera.
En paralelo, los contratos firmados el mes pasado únicamente aumentaron en Formentera (un 14,1%) con 1.035 nuevas relaciones laborales, mientras que en Ibiza la contratación se redujo un 39,4% en comparación con julio del año pasado, lo que quiere decir que se firmaron 4.267 contratos menos que hace un año.

En cuanto a demandantes de empleo (personas inscritas como demandantes en el SOIB), el mayor crecimiento de Baleares se registró en Ibiza con un 396,9%, seguido de Formentera con un aumento del 333,3%.

La valoración
El vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, explicó ayer que estos datos «no por esperados son menos impactantes porque el aumento del paro es espectacular; genera verdadera ansiedad». Roselló alertó de que «estamos hablando de una situación realmente crítica». Las cifras del paro de las Pitiusas están «muy por encima de la media nacional» (situada en un 25%), lo que es un indicador de que la crisis del coronavirus está «siendo bastante más impactante en las Pitiusas que en el conjunto de todo el país. Esto es así porque el sector turístico es el más golpeado por la crisis del coronavirus y en Ibiza y Formentera toda la cadena de valor está basada o relacionada con el turismo». Para Roselló es vital que haya una mayor «colaboración público-privada en defensa de las empresas» y afirmó que los ERTE se deberán prolongar más allá de septiembre e, incluso, más allá de final de año. Además, considera primordial que se facilite «la liquidez de las empresas; esto ha quedado como algo secundario, pero hay que impulsar el tema de la liquidez, siempre en el marco del diáogo social, para que las empresas lleguen vivas a 2021», apuntó.

Las cifras en Baleares
Cabe destacar que en el conjunto de las Baleares, la cifra total de parados fue de 71.547 personas, un 90,7% más que hace un año. Se trata del mayor incremento interanual del país. Respecto a junio, el paro bajó en el conjunto de las islas un 3,7%.

Los ERTE
Negueruela resaltó la evolución de los trabajadores en ERTE en la actual coyuntura derivada del impacto positivo de la reactivación turística. Así, indicó que el 43% de las personas trabajadoras que durante mayo se encontraban protegidas por un ERTE en las Baleares ya han empezado a trabajar. «En total, han retomado su actividad 66.000 personas que hasta ahora estaban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 33.000 de las cuales lo han hecho durante el mes de julio. Así, ahora mismo hay en las Islas 86.656 personas en ERTE, lo que supone una reactivación de la actividad ligera y a un ritmo inferior al del conjunto del Estado». De todas las personas trabajadoras que actualmente se encuentran dentro de un ERTE, el 78,2 % están en Mallorca, el 14 % en Ibiza, el 7% en Menorca y el 0,8 % en Formentera.

El conseller Negueruela afirmó, además, que los 86.566 trabajadores de las Islas que están dentro de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cobrarán hoy el subsidio, ya que al caer el día 1 y 2 de agosto en fin de semana «ha retrasado toda la tramitación administrativa del pago, pero no hay ningún problema y el día 5 (por hoy) se procederá al abono», según señaló ayer el conseller Negueruela al respecto. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suele ingresar los cobros de prestación por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, los plazos se han visto modificados durante los últimos meses debido a la situación actual causada por la crisis sanitaria del coronavirus.