Izquierda Unida y Podemos han solicitado que se modifique el nombre del paseo Juan Carlos I.

El comunicado del rey emérito Juan Carlos I en el que anunciaba a su hijo, el actual rey de España, Felipe VI, su decisión inminente de marcharse del país a causa del revuelo público que están generando ciertos acontecimientos de su vida pasada, suscitó ayer reacciones entre diferentes personalidades de la vida pública ibicenca.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, valoró que uno siempre debe quedarse con lo mejor. «Hemos tenido un rey que lo ha sido durante 40 años de democracia y libertad. Creo que hay que valorar todo lo positivo. Respeto la decisión que ha tomado y espero que su hijo, Felipe VI, siga con la labor necesaria de la Corona».

El secretario general del PSOE en Ibiza, Josep Marí Agustinet, coincidió con Vicent Marí en quedarse «con lo bueno de que esta figura ha dado estabilidad democrática al país». Dicho esto manifestó que las informaciones sobre las investigaciones que se están llevando a cabo de ciertos movimientos de capital de Juan Carlos I son «preocupantes políticamente». Subrayó que este tema se encuentra todavía bajo investigación, pero que se trata de un hecho que ha dejado patente la importancia de la ejemplaridad de los miembros de la Casa Real.

Expolíticos
Por otra parte, las reacciones a la decisión de don Juan Carlos también surgieron entre antiguas figuras de la política ibicenca.

A pesar de que, cuando regentaba el trono, Juan Carlos solamente visitó la isla en dos ocasiones, una como Príncipe de Asturias en 1973 y otra como monarca en 1994, la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre algunos representantes de la clase política de la isla.

Enrique Fajarnés, el que fuera alcalde de Ibiza cuando el monarca visitó las Pitiusas de manera oficial en 1994, no dudó en pronunciarse en defensa del rey emérito: «No está imputado. Debería haberse respetado la presunción de inocencia que existe en este país». Así pues quiso destacar que, durante su reinado, Juan Carlos fue «el motor de las libertades de las que gozamos en el día de hoy todos en este país», a pesar de que reconoció que, «la Justicia es igual para todos y no hay nadie que pueda escaparse de ella». Para el ya expolítico hay un claro orquestante: «Lo que parece es que Sánchez ha presionado. Hay toda una operacion para cargarse el sistema parlamentario de este país y eso es lamentable», concluyó.

Por su parte el que fuera comisario europeo cuando el rey Juan Carlos I visitó las Pitiusas, Abel Matutes Juan, no dudó en alzar la voz para respaldar al monarca: «Se está cometiendo una injusticia con el mejor rey que ha tenido España en los últimos 500 años. Ni está imputado, ni es objeto de ninguna acusación por parte de ninguna autoridad judicial o fiscal». También recalcó la presunción de inocencia, que «debe ser respetada».
Otros ámbitos

Joan Marí Tur Botja, el reputado historiador ibicenco que recibó el encargo de Marí Calbet de ser el enlace entre el Consell d’Eivissa y la Casa Real en la visita de los reyes Juan Carlos I y doña Sofía en 1994, también alabó la labor de don Juan Carlos. «Es lo que más le convenía a España y así depurará las malas acciones de su vida». Botja también dedicó unas palabras a la «buena labor» que ha llevado a cabo Juan Carlos, «que superan con creces a las malas», y que espera sea recordado como alguien bueno. Respecto a su marcha del país, cree que es más responsable que otros, que han optado por huir «sin ponerse a la disposición de la justicia, como Puigdemont».

EL APUNTE

IU exige a Vila el cambio de denominación del Paseo Juan Carlos I

La formación Izquierda Unida exigió este miércoles al Ayuntamiento de Ibiza el cambio de denominación del Paseo Juan Carlos I. Según expresaron en un comunicado, se han decidido a realizar esta petición tras las informaciones que colocan bajo sospecha al rey emérito. Así, reclamaron al Consistorio que adopte , cuanto antes, las «medidas pertinentes» para que en un corto espacio de tiempo el nombre del monarca sea retirado de calles de la ciudad de Ibiza.

El coordinador de la formación, Artur Parrón, no perdió la oportunidad de señalar que el rey emérito «no reúne las condiciones éticas para tener su nombre asociado a una calle de la ciudad».

Además, consideró que su «huida» deja sin argumentos a los «patriotas» que defienden su papel.

La formación, por otra parte, también recordó en el mismo comunicado que, hace años en Santa Eulària, solicitaron también la retirada del nombre de Alejandro Rodríguez de Valcárcel de una céntrica calle, siguiendo así con su labor de eliminar «toda referencia al fascismo y la corrupción».

Por su parte el Grupo Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza anunció el lunes que presentará una moción en el próximo pleno para el cambio de nombre del paseo Juan Carlos I.