Imagen del artista Iván Domènech, en una de sus actuaciones musicales.

El año pasado, Iván Domènech cumplió ni más ni menos que 15 años de carrera musical como artista solista. Muchos más en el mundo de los acordes en general.

Como celebración por tantos años de duro trabajo, decidió imponerse un nuevo reto: durante los pasados meses trabajó muy duro para que su nuevo disco conmemorativo, 15 años a dúo, viera la luz. Y así fue.

A principios de este año se presentó en el teatro Kapital en Madrid. Sin embargo, el confinamiento súbito paró de golpe la promoción de su nuevo trabajo. «Fue una lástima porque justo estábamos empezando con los conciertos y todo paró en seco», se lamenta el artista.

A pesar de ello, se siente tremendamente orgulloso de su trabajo: «Es un disco de duetos con colaboraciones de gente muy famosa, como Jesús Cifuentes, el vocalista de Celtas Cortos, pero sobre todo, es un disco de amigos y para disfrutarlo», detalla Domènech, que, a la vez reconoce que, cuando era más joven, prefería trabajar solo, aunque ahora cada vez le gusta más trabajar colaborando con otros artistas, porque cree que le aportan mucha formación complementaria, «muchas veces, el de enfrente es capaz de ver cosas que tú no verías nunca solo». Y de ahí el disco.

Nuevos proyectos
A pesar de que la nueva normalidad se esté haciendo un hueco en nuestro día a día, en el sector cultural no está siendo nada sencillo. «Hay mucho trabajo que está en el aire o está parado de momento. Tengo muchos amigos que iban a presentar sus nuevos trabajos en septiembre y preferirán reservárselo hasta el año que viene, porque no podrán hacer conciertos».

En este sentido, su actuación en las Festes de la Terra de este año será muy atípica, por supuesto. La distancia y la restricción de aforo en la nueva normalidad han afectado mucho a cómo se va a desarrollar el concierto, aunque no le preocupa: «tengo muchas ganas de volver a notar a mi público», reconoce.

Y es que, durante el confinamiento, se ha sentido más cerca que nunca de ellos, dado que el músico se ha sumado a la interminable lista de artistas solidarios que han ofrecido recitales o conciertos de música en streaming en sus redes sociales, de forma gratuita y solidaria. De hecho, esos conciertos, en los que tocó canciones propias y versiones, se convirtieron en punto de encuentro de muchos amigos y de algunos pitiusos que están fuera de las islas.

Y es que, tal fue la acogida entre sus seguidores que el artista decidió lanzar el primer videoclip de un single de su nuevo disco el pasado mes de mayo, con imágenes grabadas en su casa, con la colaboración de David Serra y Joan Barbé, que hicieron lo propio en las suyas.

Contra el Hunter

En esta misma línea de solidaridad sigue su concierto de esta noche en el Baluard de Santa Llúcia. En él, además de la ya habitual recogida de alimentos promovida por el Ayuntamiento de Ibiza, también se podrá comprar su nuevo CD y se facilitará una cuenta bancaria a la que se podrán transferir donaciones.

Todo lo que se recaude por sus ventas irá destinado a las familias que luchan para que se ponga en marcha el ensayo clínico contra el Síndrome de Hunter, una patología incluida en el listado de enfermedades raras y que toca de cerca al cantante: un amigo de su infancia tiene un hijo que la padece. Por eso, Domènech ya ha organizado varios conciertos solidarios en Ibiza y en Medina del Campo con destacados cantantes y grupos del panorama español.

El artista anima a todos los ibicencos a que asistan a la cita hoy a las 22 horas en Dalt Vila y a que «sean solidarios», sobre todo en estos tiempos tan difíciles para todos.