Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil en el aeropuerto de Ibiza.

El Consell de Ibiza ha acordado con los representantes del transporte discrecional, regular y del taxi de la isla el impulso de una mesa de seguimiento del intrusismo en el sector. El vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, explicó que el encuentro será cada dos semanas durante la temporada alta y el objetivo será «evaluar las diferentes actuaciones que impulsará la institución insular».

«Acabar con el intrusismo en todas sus vertientes es una de las prioridades del equipo de gobierno y pondremos todos los esfuerzos necesarios para conseguirlo», declaró Torres, que ayer tuvo el primer encuentro con representantes del sector del transporte de Ibiza.

En la reunión se trataron algunas de las principales preocupaciones de los conductores y las empresas. Entre las diferentes actividades irregulares, se pusieron sobre la mesa la dificultad de identificar a las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que trabajan de manera deslocalizada por encima del límite establecido por la ley (18 días fuera de su comunidad autónoma cada trimestre), así como la falsificación de las matrículas azules propias de estos vehículos profesionales. Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), para tratar de identificar qué actuaciones se pueden ejecutar para localizar las empresas y las diferentes personas que están implicadas en este fraude.

Torres afirmó que se ha pedido una reunión esta misma semana con las principales navieras que transportan vehículos entre la Península e Ibiza. «Miraremos si es posible habilitar alguna herramienta que nos permita comprobar si el billete que muestran los propietarios de las licencias a nuestros inspectores, para demostrar que no superan los días permitidos de trabajo fuera de su comunidad, son legales, y para conocer si aquel viaje se ha realizado o sólo se trata de la compra de un pasaje para que sirva de escusa y así saltarse la ley», añadió el vicepresidente segundo del Consell de Ibiza.

Asimismo, Torres apuntó que desde el departamento de Transporte están a la espera de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha el registro nacional de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor, «que permitirá un mejor control sobre estas prácticas irregulares».

Por otra parte, Torres recordó que se están realizando inspecciones semanales de manera conjunta con la Guardia Civil y las policías locales y ha vuelto a pedir al Gobierno más recursos para luchar contra el intrusismo: «Volvemos a pedir públicamente al Govern balear que, tal como había hecho en temporadas anteriores, realice campañas específicas con sus inspectores y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Mallorca. Se trata de unos operativos que habían funcionado muy bien y no entendemos por qué no se han vuelto a realizar».