A quince años del octavo centenario

| Ibiza |

Valorar:
La imagen de San Ciriaco se situó frente al altar mayor.

La imagen de San Ciriaco se situó frente al altar mayor.

MARCELO SASTRE

La celebración del día de Sant Ciriac, en el que se conmemora la conquista de Ibiza por las tropas cristianas de Guillem de Montgrí, dio inicio ayer con una procesión y la oración del Te Deum frente a la capilla construida en honor al santo en el lugar en el que, tradicionalmente, se dice que accedieron las tropas catalanas de la Corona de Aragón.

Se abrieron las rejas de la capilla, que permanece cerrada el resto del año, y el administrador diocesano, Vicent Ribas, encabezó la oración tras la que cantaron el Te Deum cuatro integrantes del Coral Amics del la Música, que posteriormente acompañó la misa.

Al son de la flaüta y el tambor dio inicio la eucaristía solemne por el día de Sant Ciriac a la que acudieron todos los alcaldes de la isla excepto el de Vila, Rafa Ruiz. También asistió el presidente del Consell, Vicent Marí, y otras personalidades del ámbito político, empresarial y cultural.

El calor era sofocante y se agradeció que dentro del templo se dispusieran abanicos para todos los asistentes. Coral Amis de la Música, acompañado de música de órgano, sonó excepcional durante toda la celebración.

Antes de la homilía, el administrador diocesano observó que el estandarte con la bandera de Ibiza había quedado olvidado junto a la puerta de la Catedral, apoyado contra el dintel de la puerta. Pidió que lo acercaran al altar, lo colocó a su derecha y empezó el sermón.

Frente al altar estaba la imagen de San Ciriaco de Roma, con la palma en su mano derecha, símbolo del martirio y el demonio a sus pies.

Precisamente, sobre los mártires trató la homilía de Ribas. «El testimonio de los mártires es un testimonio que los cristianos no debemos olvidar», indicó, no por su final «sino por la trayectoria de su vida que les llevó al martirio» que sirve de ejemplo a los católicos.

«Los mártires son las víctimas escogidas por la irracionalidad y el odio humano», explicó el administrador diocesano, un motivo más para tenerlos en cuenta y recordarlos.

Destacó la importancia de los hechos históricos que se recuerdan el 8 de agosto, «la reconquista», dijo, dado que hay testimonios de presencia cristiana en Ibiza previa a la conquista musulmana. Una reconquista que supuso «un cambio radical para la sociedad ibicenca y formenterense».

Antes de dar la bendición el administrador diocesano apuntó la necesidad de cambiar dentro de 15 años en himno a Santa María de las Nieves, A Nostra Dona Santa Maria d’Eivissa, escrito por Isidor Macabich con música de Baltasar Samper con motivo del séptimo centenario de la entrada de las tropas de Guillem de Montgrí en la almudaina de Ibiza. Set segles fa... deberá ser Vuit segles fa...

Rogó a Sant Ciriac para que interceda para librar a Ibiza y Formentera de todo mal, un mal que indicó que ahora se manifiesta en forma de virus. Pidió a todos los asistentes «más responsabilidad» y hacer lo posible por evitar que la enfermedad se extienda más.

También tuvo palabras de agradecimiento a la TEF, a través de la que se pudo seguir en directo en las Pitiusas la celebración solemne.

Con el himno a la Virgen de las Nieves, todavía correcto en las cuentas centenarias, concluyó la celebración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibicenco
Hace 4 meses

Ibiza es de España y España de los españoles y trabajadores en ella... Los demás a sus sitios. Viva España y los que luchan por ella .

Valoración:-3menosmas

Mai serem catalans
Hace 4 meses

Els eivissencs preferim sa gent bona de aquí i de alla però que s'estimen sa nostra illa, mai seren catalans així es possi Armengol com una butifarra catalana. Visca es Eivissencs i tota la gent que arriba aquí i es respetuosa, els catalans aquí no tenen res ha dir. Sempre en sa bona gent.

Valoración:-2menosmas

Manuuuuu
Hace 4 meses

Lo ves Ciriaco, mejor quédate donde estás, que los ciudadanos de hoy en día siguen metiendo la pata , aparte de seguir separándose por unas ideas que les hacen creer desde que van al colegio, ahora encima si no van a verte no son buenos cristianos...en fin,, esperemos al comentario de manumenorca,, que seguro te pondrá fino..

Valoración:-3menosmas

A vicente
Hace 4 meses

Habla por ti y tus amigos, la mayoria no tenemos porque odiar a los catalanes, es una comunidad autonoma como cualquier otra y aportan riqueza cultural a este pais y son habitantes de este pais como tu y como yo, no se que mal ves, tener simpatia a los catalanes no quere decir que apoyemos la independencia, algunos sabemos diferenciar, quizas deberias salir mas y dejar de vivir de topicos. Y como comentario me quedo con el de ibiza sera para todos aquellos que la respeten y quieran que sea un lugar mejor para los que vivimos ahi, deberiamos ser mas los que defendieramos la isla para los residentes.

Valoración:15menosmas

CENTAURO QUIRON
Hace 4 meses

Amigo Nazareno: no pidas cosas imposibles. Acuerdate de Judas y su traicion a Cristo. La nobleza y el buen corazon no tiene religion, solo es cuestion de querer hacer el bien.

Valoración:9menosmas

Vicente
Hace 4 meses

El moro Nazareno este que se dedique a hacer comentarios en Marruecos Y por otra parte en baleares es catalanista Armengol y algunos catalinos residentes, el 95 % somos anticatalanes

Valoración:-10menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO.
Hace 4 meses

He visto la gran cantidad de votos negativos hacia mi comentario. Yo no estoy en contra de Ibiza, lo estoy en contra de los que dicen una cosa y hacen otra. Un buen cristianó se tiene que comportar conforme a sus creencias, dentro y fuera de la iglesia de lo contrario no sirve de nada. Prefiero a un areo decente a un mal cristianó.

Valoración:5menosmas

Ernesto
Hace 4 meses

Verdad histórica: cierto que fue lac Corona de Aragon. Falso que fueran tropas catalanas: 1- Cataluña en aquel entonces no existía. 2- Había tropas hasta portuguesas en aquella expedición.

Valoración:6menosmas

unaltre_eivissenc
Hace 4 meses

Mensaje para todos: Ibiza es y será de quienes se preocupen y velen por ella. A los todos los demás , que habitais en ella y os importa poco o nada lo que le suceda, seguro que encontrareis un sitio mejor donde se valoren esas actitudes.

Valoración:13menosmas

A guillem
Hace 4 meses

Jajaja, vuelve a tu cueva, friki.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2