Vila quiere tener 27 kilómetros de itinerarios peatonales sin obstáculos

El PMUS proyecta la creación de seis rutas peatonales que recorren los principales itinerarios de la ciudad

| Eivissa |

Valorar:
preload
Los itinerarios diseñados implican la reforma de la avenida de Sant Josep, unas de las zonas dentro del proyecto de la E-10.

Los itinerarios diseñados implican la reforma de la avenida de Sant Josep, unas de las zonas dentro del proyecto de la E-10.

Mucho trabajo le queda al Ayuntamiento de Eivissa si quiere cumplir con su hoja de ruta respecto a la movilidad. Pero ahí está, con una proyección a cuatro años máximo. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en exposición pública en su versión inicial, establece que se deben lograr 27,6 kilómetros de itinerarios peatonales. Una propuesta que implica la creación de seis itinerarios «funcionales, continuos y seguros» en los que no deberá haber peldaños aislados, ni cualquier otra interrupción brusca como pueden ser farolas, árboles o papeleras. Si hay desniveles, como un escalón, deberán de sustituirse por una rampa.

El proyecto considera imprescindible la creación de estas rutas para fomentar la movilidad peatonal, que ya sitúa en el 50%.

El Consistorio trabaja desde hace años en esta línea, basta ver los cambios que se han producido en la avenida España o Ignacio Wallis. Pero estos cambios son una ínfima parte de lo previsto. Las rutas incluyen zonas en las que falta todo por hacer, como el polígono industrial de Es Gorg, la avenida de Sant Josep de sa Talaia (la PM-801, desde la rotonda del McDonalds hasta la de la Guardia Civil) o la avenida Pere Matutes Noguera. Esta última ya en proceso de modificación con las ayudas estatales por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Seis rutas
La redacción del PMUS establece seis rutas en las que todos los peatones, incluidas las personas con movilidad reducida, deberían ser capaces de circular sin dificultad.
Los itinerario propuestos incluyen: el casco histórico (1,1 kilómetros), ‘costa’, de ses Figueretes y Platja d’en Bossa (2,5 kilómetro), ‘polígono’ industrial de Es Gorg (2,3 kilómetros), puerto (5 kilómetros), ‘ronda’ desde el Cetis hasta Sant Jordi (4,3 kilómetros) y una trama de itinerarios urbanos (12,4 kilómetros).

Los itinerario casco histórico y el de costa ya están en un proceso avanzado. En la ruta ‘polígono’, el PMUS señala que «no existen caminos seguros que permitan realizarla a pie». En este itinerario, el Consell d’Eivissa trabaja actualmente en la ejecución de una nueva rampa que cruce la E-20 a la altura de Mercadona y Decathlon. Muchas aceras dejan bastante que desear en esta zona.

El itinerario del puerto es otro de los trabajos importantes, que ahora quedan en vilo tras la destitución de Joan Gual de Torrella al frente de la Autoritat Portuaria de Balears (APB). La institución presentó hace pocas semanas un proyecto de 1,5 millones de euros para modificar su tramo de la avenida de Santa Eulària y hacer un paseo a un solo nivel.
Donde queda más trabajo por hacer es en las rutas ‘ronda’ y ‘urbana’. La primera implica un cambio completo de la avenida de Sant Jordi (la que pasa junto al CEIP Poeta Villangómez y la residencia Reina Sofía) en la que se prevé un carril bici que iría desde el Cetis hasta prácticamente Sant Jordi.

La ruta ‘urbana’ incluye la accesibilidad peatonal de la avenida de Sant Josep (actualmente de cuatro carriles y con una acera casi inexistente) y la modificación de la avenida Pere Matutes Noguera, ya en proyecto de redacción.

Según el PMUS todas estas medidas deberían estar implementadas en un plazo de cuatro años, es decir, iniciadas esta legislatura.

Un paseo a un solo nivel en la avenida de Sant Eulària

La Autoritat Portuaria de Balears (APB) ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Ibiza por el que convertiría la avenida de Santa Eulària por la zona del puerto en una vía a un solo nivel. Los trabajos están valorados en 1,5 millones de euros y supondrían eliminar el cambio de altura que existe entre la zona portuaria y la acera que da a la calzada de la avenida. En su momento la APB ya retiró la valla que separaba ambas zonas, la idea sería convertir esta zona en un paseo sin obstáculos enteramente destinado a los peatones. Según informó el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, la APB les presentó este proyecto hace algunas semanas, antes de que su presidente Joan Gual de Torrella fuera destituido por las investigaciones que se están llevando a cabo por su gestión. El proyecto debería estar acabado antes de que se construyera el aparcamiento subterráneo y la estación marítima previstos en esta zona. Además incluiría la continuación del carril bici que ya recorre el puerto frente a la fachada marítima.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Clara
Hace un mes

Pues a ver si es verdad...porque muchas veces a los planes y ganas se termina y tardan años de cumplirlos. Está avenida de san jordi es horrible...hay una parada de autobús para ir al aeropuerto pero no se puede pasar ni con maleta...que no hay cera! Y por otro lado hay un taller de coches que ocupa mucho sitio y es imposible pasar con carrito y llegar a aldi.

Valoración:menosmas

Que desastre
Hace un mes

Y yo quiero un sueldo de político....

Valoración:3menosmas

Ramonet
Hace un mes

Ponerme negativos pero es así, en can misses hay unas pistas muy majas y podeis pasear por allí, aunque bueno ahora ya no hay los miles de deportistas que había cuando la cuarentena, que salían debajo de las piedras con tal de salir de casa, esos deportistas de élite equipados con la más alta tecnología pero más gordos que Manolo el del bombo, ale majos a pastarla

Valoración:1menosmas

Ramonet
Hace un mes

Mal asunto, necesitamos reactivar la economía automovilística por lo tanto menos paseítos y caminar y más contribuir al desarrollo, quien quiera pasear tiene el monte para ello

Valoración:-8menosmas

Residente
Hace un mes

Buena iniciativa, apuesta por una ciudad más saludable, humana y sostenible. Esperemos que aprovechen la legislatura y el proyecto, junto a otros como la incorporación de carriles bici, se conviertan en una realidad.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1