Un momento de la inauguración de la exposición.

Este domingo por la tarde se inauguraba en la galería Garden Art Gallery la exposición del pintor mallorquín, de raíces ibicencas, Joan Costa. Una colección de 16 pinturas y ocho esculturas que pertenecen a sus últimos trabajos.

El escultor y pintor Joan Costa (Palma, 1961) se trasladó el domingo a Ibiza para asistir a la inauguración de su segunda exposición la isla dónde nació su padre y que, como tantos ibicencos tuvo que abandonar en los años 40 para poder trabajar en la capital balear. Tras su primera exposición individual en s’Alamera en 2008, expone ahora por primera vez en una galería privada de Ibiza durante el mes de agosto.

Alrededor de una treintena de personas asistienron a la inauguración en la tarde del domingo. Entre ellas una buena representación de artistas ibicencos como Carles Guasch, Diana Bustamante, Adrián Cardona y Julio Bauzá, o el comisario de exposiciones Toni Torres Martorell entre otros aficionados al arte. Las visitas al interior de la sala, máximo de cinco en cinco debían ser respetuosamente breves para dejar lespacio para que los asistentes pudieran ir passando y a la vez respetar las distancias. Muchos, que no se había visto desde antes de la cuarentena, se reencontraron en la apertura de esta exposición, aunque hay que reconocer que las mascarillas, que nadie osó quitarse durante toda la tarde, y algunos cambios de look post-confinamiento dificultaron en algún momento que viejos amigos se reconocieran a primera vista.

‘Agua’ es el nombre de la exposición. Agua es el elemento dónde navega la obra del artista, tanto conceptualmente como técnicamente. Aunque siempre ha pintado y creado obra gráfica, Costa es escultor de formación. Formación que empezó en los años ochenta en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma para acabar licenciado en la Academia de Bellas Artes de Carrara.

De Mármol de Carrara es una de las ocho esculturas que lucen en el espacio de Garden Art Gallery, las otras siete son de fundición de hierro y de fundición de aluminio.

La temática, como no podía ser de otra manera, es el líquido elemento en todas sus variantes posibles: gotas, posidònia, ondas, lluvia… tanto en sus esculturas como en sus pinturas. Pinturas en las que el agua toma un carácter más allá de lo temático llegando a lo técnico como base fundamental en el proceso de creación sobre papel, dónde sus acrílicos y aguadas bailan al ritmo delicioso que imprime el artista. Un baño de arte más que recomendable y reconfortante en estos tiempos de ahogos.

Para disfrutar de ‘Agua’ hay tiempo hasta el próximo 31 de agosto. Garden Art Gallery, que acoje esta muestra, se encuentra en el desvío de Es Cubells, en el kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep y está abierta cada día de 9 a 20 horas, menos los domingos que cierra a las 13 horas.