Imagen de un fragmento de hilo de silicona localizado por la Policía Nacional en una vivienda.

Las últimas semanas se han llevado a cabo varias desocupaciones de viviendas en Ibiza. Con la llegada del verano aumentan considerablemente el número de robos en viviendas y también las ocupaciones ilegales, convirtiéndose en uno de los mayores temores de los propietarios.

Recientemente, el conocido como comando ‘Desokupa’ ha actuado en varios puntos de Ibiza y Santa Eulària. Semanas atrás, la Policía también evitó lo que apuntaba a ser la ocupación de una vivienda de Talamanca por tres hombres que alegaron haber pagado una cantidad a otro individuo que les indicó a qué inmueble podían acceder.

Hilo de silicona invisible
Los delincuentes aprovechan las ausencias de los residentes para entrar en las casas y las técnicas empleadas son cada vez más elaboradas. Una de las más utilizadas en los últimos tiempos es la conocida por la Policía como técnica del hilo invisible.
Según informaron fuentes policiales, esta técnica consiste en pegar, tanto en la puerta como en el marco, un hilo de silicona casi invisible.

Después de unos días, los ladrones regresan al inmueble para comprobar si el hilo se ha roto al abrir la puerta, lo que indicaría que los inquilinos continúan en la vivienda. Si el hilo está intacto, se aseguran de que no hay nadie y entran en el inmueble. Aunque no es un método nuevo, sí se ha notificado un repunte de robos, por lo que es necesario contar con unas adecuadas medidas de seguridad.

Medidas de prevención
Desde organizaciones de consumidores y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen hincapié en la importancia de disponer de un correcto sistema de alarma, elementos mecánicos de seguridad, puertas blindadas y rejas en ventanas.

Estas medidas de seguridad se deben sumar a la prevención a la hora de asegurarse de que puertas y ventanas están cerradas y variar las rutinas en las casas de campo.