Una imagen de un rebaño de ovejas. | Julián Aguirre

El Consejo Rector de Cooperativas agro-alimentarias de Baleares reclamó ayer a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, una línea de apoyo a estas entidades, por constituir «la forma más sólida de que las políticas agrarias tengan repercusión», al aglutinar al sector, según informa Efe.

Las cooperativas agroalimentarias de las islas reclamaron también la reactivación del «Dispositivo Roca» de la Guardia Civil ante el significativo aumento de robos en las zonas rurales de Ibiza y Mallorca, no sólo de bienes materiales, también de los frutos de las cosechas, una demanda que también plantearon a la Delegación del Gobierno en Baleares.

La presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias, Jerónima Bonafé, explicó sus impresiones tras reunirse con Cooperativas agro-alimentarias de España y con el ministro Luís Planas la semana pasada para tratar sobre la futura PAC.

Bonafé destacó que en el posicionamiento aprobado por la Confederación de las cooperativas agroalimentarias españolas en relación con la reforma de la PAC, se ha incluido la postura de que las islas requieren una diferenciación en las políticas agrarias dado su hecho insular.

La voluntad de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares es que las ayudas vinculadas a la producción estén relacionadas con productos de calidad tales como, ovino, aceite, aceitunas y frutos secos, sector que requiere de una reestructuración.

A juicio de la entidad, «si realmente se pretende que las políticas agrarias tengan más repercusión, la forma más sólida de conseguirlo es a través de las cooperativas y SAT, porque aglutinan y representan colectivos con los mismos intereses, por esto requiere unas políticas que favorezcan estas tipos de organizaciones dentro de la nueva PAC».

Han pedido a De la Concha una línea de apoyo a las cooperativas, como ya reclamaron al ministro Planas, así como el impulso desde la administración de proyectos piloto innovadores para que los puedan llevar adelante las cooperativas.