Coronavirus

Ramón Canet: «Ver a gente que no mantiene las medidas de seguridad, da rabia»

| Ibiza |

Valorar:
preload
Ramón Canet.

Ramón Canet.

Laura M. Expósito

El jefe de Medicina Interna y referente para el coronavirus en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Ramón Canet, ha expresado cierta «preocupación y rabia» por el comportamiento de ciudadanos que no respetan las normas sanitarias.

Así, ha alertado de que si no se hace un «esfuerzo» por mantener estas medidas, se podrían repetir situaciones como las vividas en marzo o abril.

«Te acuerdas de lo pasado en meses previos y ver que hay gente que no sigue estas medidas, da rabia. No son conscientes de que puede llegar a producirse de nuevo una situación tan intensa como la vivida», ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Canet ha recordado que «el virus está aquí» y al aumentar la capacidad de diagnóstico, crecen también los nuevos casos.

«Ahora somos capaces de detectarlo con más rapidez y hacer más pruebas, y tal como se esperaba, encontramos más casos que afortunadamente son leves, pero existe la posibilidad de la infección», ha manifestado.

Aumento de casos

Según ha reiterado, su preocupación no se debe tanto al número de casos detectados en los últimos días, sino a la relajación de muchas personas a la hora de seguir las recomendaciones sobre el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

Así, el aumento de casos registrado en Ibiza -16 positivos en un sólo día- no cree que se deba sólo a la entrada de turistas «porque es más probable ver grupos de visitantes con la mascarilla que a jóvenes de la Isla con ella».

El doctor Canet ha reiterado la peligrosidad de que, principalmente, los jóvenes celebren actividades lúdicas sin usar esta protección, una situación que a los profesionales genera «tristeza y miedo».

El número de casos leves o asintomáticos que están siendo detectados en las Pitiusas -la práctica totalidad en estos momentos- supone que «se estén manteniendo las proporciones esperadas» y que no haya «repercusiones» en relación a los ingresos hospitalarios.

El doctor ha recordado que, por ahora, no hay ningún contagiado con Covid-19 en UCI, «nada que ver con lo que tuvimos en los meses de marzo y abril y, en este sentido, no estamos frente a una segunda ola de casos, pero hay que ser conscientes de que hay personas que se van contagiando y pueden transmitir el virus a otras pertenecientes a colectivos más vulnerables».

Según ha explicado el jefe de Medicina Interna, en el Hospital Can Misses se realiza un seguimiento activo de los nuevos casos y se están reactivando recursos como las Unidades de Vigilancia Activa del Coronavirus y monitorizando también el número de camas disponibles por si «llegado el momento, tuviera que reajustarse la actividad al número de nuevos casos».

«Hay una vigilancia activa por parte de los encargados del Área de Salud», ha insistido.
El doctor Canet ha recomendado que si una persona cree tener síntomas debe contactar con el médico de cabecera. Después, se le realizará la correspondiente prueba y deberá aislarse para evitar contagios.

Sobre el inminente inicio del curso escolar, el experto ha señalado que «es cierto» que habrá que equilibrar la vuelta al colegio con los medios y cuidados de seguridad sanitaria, con medidas para reducir contactos.

Por último, ha deseado que la población de las Pitiusas sea «consciente» de que mantener las medidas de protección tiene una gran importancia a nivel individual y colectiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rafaler pagès
Hace un mes

máximo respeto a alguien que coordina covid-19 en Ibiza y Formentera, y más por parte de jgb, sigues en la línea de negar lo evidente y no eres buen ejemplo a seguir, quédate en casa y no gastes camas hospitalarias cuando las necesites haz el favor. Aplaudir a todos aquellos que sí respetan las normas e intentan que los demás hagan lo mismo. Claro que es culpa del turismo, pero también es la única fuente de ingresos que tenemos en la isla, y al que no le guste, ja pot fugir ...

Valoración:2menosmas

Juanhop
Hace un mes

El señor Canet tendrá sus pros y sus contras, pero es una persona que lee e investiga, y que no se conforma con lo que le dicen. Puedo objetar sobre como afrontar el Covid, pero se merece todo el respeto. Sus opiniones NUNCA son ocurrencias luminosas, siempre son el resultado de una reflexión informada.

Valoración:2menosmas

A jgb
Hace un mes

Dice bastante de ti llamar sujeto a un medico que se jugo el tipo durante la pandemia y estuvo coordinando junto con otros profesionales el tema del covid en el area asef, pero nada tu sigue menospreciando a todo el mundo en tus comentarios incluso a los sanitarios, seguramente tengas una vida y un trabajo muy mediocre.

Valoración:2menosmas

Sara
Hace un mes

Jgb,sujeto? Uno de los mejores médicos que hay en Ibiza, mejor que no tengas que conocerlo, pero si lo conoces te irá bien. La ropa que lleva no es muy veraniega,no? Yo lo que no veo es mucha policía, durante el confinamiento estaban más activos. Por desgracia hay mucho inconsciente.

Valoración:5menosmas

jgb
Hace un mes

La foto del sujeto es de archivo anterior al confinamiento o es actual, por que parece hey solo parece que va sin mascarilla y solo no esta alguien le ha hecho esa foto y supongo que la entrevista, no? nos intenta dar lecciones de responsabilidad y luego son los primeros en incumplir las normas ...por que lo valen

Valoración:-10menosmas

MARIA
Hace un mes

s horaya de que las autoridades hagan cumplir las normas de una puñetera vez . que los que cumplimos las normas estamos confinados y el resto divirtiendose

Valoración:4menosmas

Alex
Hace un mes

Ramon Canet trato a mi padre con unos resultados excelentes, para mi es como si fuera Dios. Totalnente de acuerdo con lo que expone. De que nos vamos a quejar, o que vamos a exigir, si somos los primeros en no hacer caso de las normas recomendadas? Todo este tipo de personas que reniegan de las recomendaciones oficiales deberian ser identificadas y a la hora d k necesitaran asistencia dejarlas para los ultimos de la lista.

Valoración:9menosmas

Marcia C
Hace un mes

No deberíamos esperar a que nos multen... es que la gente no puede ser responsable y respetuosa con los demás sin amenazas?!?!?!

Valoración:9menosmas

Luna
Hace un mes

Es lo que se observa, mucha relajación. Hoy en una tienda pequeña. una familia 4 personas(turistas españoles), el padre con la mascarilla, el resto en la barbilla. Un cartel bien grande en la puerta "Uso de mascarilla obligatorio", el dependiente sin decirles nada. Por poner un ejemplo....RABIA CON MAYÚSCULAS

Valoración:20menosmas

Ya pasara
Hace un mes

Unos no mantienen distancia....otrosno cumplen normas sanitarias y otros les da igual...si la poli no mira que se cumplan en bares y rstes que tenemos que hacer.....pasar de todo ....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1