Ramón Canet. | Laura M. Expósito

El jefe de Medicina Interna y referente para el coronavirus en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el doctor Ramón Canet, ha expresado cierta «preocupación y rabia» por el comportamiento de ciudadanos que no respetan las normas sanitarias.

Así, ha alertado de que si no se hace un «esfuerzo» por mantener estas medidas, se podrían repetir situaciones como las vividas en marzo o abril.

«Te acuerdas de lo pasado en meses previos y ver que hay gente que no sigue estas medidas, da rabia. No son conscientes de que puede llegar a producirse de nuevo una situación tan intensa como la vivida», ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Canet ha recordado que «el virus está aquí» y al aumentar la capacidad de diagnóstico, crecen también los nuevos casos.

«Ahora somos capaces de detectarlo con más rapidez y hacer más pruebas, y tal como se esperaba, encontramos más casos que afortunadamente son leves, pero existe la posibilidad de la infección», ha manifestado.

Aumento de casos

Según ha reiterado, su preocupación no se debe tanto al número de casos detectados en los últimos días, sino a la relajación de muchas personas a la hora de seguir las recomendaciones sobre el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

Noticias relacionadas

Así, el aumento de casos registrado en Ibiza -16 positivos en un sólo día- no cree que se deba sólo a la entrada de turistas «porque es más probable ver grupos de visitantes con la mascarilla que a jóvenes de la Isla con ella».

El doctor Canet ha reiterado la peligrosidad de que, principalmente, los jóvenes celebren actividades lúdicas sin usar esta protección, una situación que a los profesionales genera «tristeza y miedo».

El número de casos leves o asintomáticos que están siendo detectados en las Pitiusas -la práctica totalidad en estos momentos- supone que «se estén manteniendo las proporciones esperadas» y que no haya «repercusiones» en relación a los ingresos hospitalarios.

El doctor ha recordado que, por ahora, no hay ningún contagiado con Covid-19 en UCI, «nada que ver con lo que tuvimos en los meses de marzo y abril y, en este sentido, no estamos frente a una segunda ola de casos, pero hay que ser conscientes de que hay personas que se van contagiando y pueden transmitir el virus a otras pertenecientes a colectivos más vulnerables».

Según ha explicado el jefe de Medicina Interna, en el Hospital Can Misses se realiza un seguimiento activo de los nuevos casos y se están reactivando recursos como las Unidades de Vigilancia Activa del Coronavirus y monitorizando también el número de camas disponibles por si «llegado el momento, tuviera que reajustarse la actividad al número de nuevos casos».

«Hay una vigilancia activa por parte de los encargados del Área de Salud», ha insistido.
El doctor Canet ha recomendado que si una persona cree tener síntomas debe contactar con el médico de cabecera. Después, se le realizará la correspondiente prueba y deberá aislarse para evitar contagios.

Sobre el inminente inicio del curso escolar, el experto ha señalado que «es cierto» que habrá que equilibrar la vuelta al colegio con los medios y cuidados de seguridad sanitaria, con medidas para reducir contactos.

Por último, ha deseado que la población de las Pitiusas sea «consciente» de que mantener las medidas de protección tiene una gran importancia a nivel individual y colectiva.