Stafforini posa con una de sus obras en una imagen del 2010. | ARCHIVO

El artista Mario Stafforini, nacido en la ciudad de La Plata (Argentina) y residente en Ibiza desde hace 50 años falleció en su casa el pasado martes día 11 a los 78 años de edad.

Stafforini visitando recientemente la exposición de Renato Steinmeyer.

Una de las figuras más queridas y reconocidas del panorama artístico ibicenco llegó a Ibiza en 1970, se enamoró de ella y aquí se quedó a vivir. El pasado martes nos dejaba junto a sus tres hijos, Dunia, Aixa y Joan, y dejando un insustutible vacío en la escena cultural ibicenca.

De su popular obra destacan tanto los paisajes y marinas ibicencas, como sus bodegones normalmete sobre la textura del papel que él mismo se fabricaba y que le da un toque más personal, si cabe, a su colorida obra. Obra que ha colgado de la práctica totalidad de las salas de exposiciones de la isla, siempre con una gran acogida por parte del público ibicenco.

El promotor cultural y amigo personal del artista, Carles fabregat, recuerda que Mario, junto al también desaparecido artista Pepe Tauste, fue de las primeras personas a la que conoció nada más aterrizar en Ibiza, allá en el año 1985. Habla de él como uno de los últimos representantes del paisaje humano de una época muy determinada de Ibiza. Recuerda como él y su entonces esposa, la desaparecida Beatriz Olabarrieta, pasaban buena parte de la noche en el puesto de artesanía que ésta tenía en el puerto de Ibiza, delante de La Estrella. Destaca su paso por el informalismo en su Argentina natal, dónde formó el Grupo Si, uno de los grupos pioneros del informalismo más importantes de Latinoamérica, con figuras internacionales como Nelson Blanco, César paternoster,

Noticias relacionadas

Alejandro Puente, Carlos Pacheco etc. y de cómo acabó ganándose la vida como artista figurativo en Ibiza años después, al lado de su última pareja Lourdes Juan.

Por su Parte Bernadette Chapú, responsable de Garden Art Gallery, todavía en shock recordaba la última vez que Stafforini visitó su espacio. Fué a finales de junio para visitar la exposición de Julia Fragua. Le recuerda en esa visita más vigoroso que en los últimos años y rememora la conversación que tuvieron sobre la dichosa mascarilla y sobre los planes para colaborar, un año más, en el Supermercat de l’Art que se celebra en su sala.

Recuerda que Mario Stafforini era uno de los artistas que más obra vendía en este espacio, si no el que más. Durante la conversación no deja de subrayar la alegría y simpatía que desprendía el artista.

Julio Herranz, recuerda a Mario desde “el principio de los tiempos” y sus eternas discusiones sobre la recurrente temática que cultivó el artista en Ibiza. Le sorprendía su refinada cultura y comenta lo bién que cantaba. La última vez que se vieron fué hace unas semanas en el paseo de Figueretes dónde Mario descansaba en un murete de piedra apoyado en su bastón.

El velatorio se celebrará mañana viernes en Pompas Fúnebres de 13 a 18 horas, con las normativas vigentes de limitación de aforo activas.
¡Hasta siempre PRECIOSO!