Captura de pantalla del vídeo subido a Instagram.

Ocho mil euros. Es la sanción impuesta a dos personas por practicar esquí acuático dentro de los estanques d’en Marroig de Formentera, en el Parque Natural de Ses Salines.

La sanción impuesta por la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad llega a raíz de una denuncia que el Consell de Formentera presentó en abril de 2019 tras conocer un vídeo colgado en las redes sociales, informó ayer el Govern.

La cantidad final a pagar es de 4.800 euros ya que, según apuntan, se reconocieron los hechos y se solicitó pagar la multa dentro del período voluntario, lo que permite la rebaja de un 40 por ciento de la cuantía inicial.

Especial peligrosidad
La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad inició el expediente sancionador, ya que estas prácticas incumplían la Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental y el Plan Rector de Usos y Gestión del parque natural. Finalmente, se concluyó que la actividad «compromete» los objetivos de conservación y de uso público del espacio natural protegido, debido a su «especial peligrosidad», no sólo para los que la practican sino para los usuarios del parque natural, además de la afectación a la flora y fauna del entorno natural.

Así, se tipificó la infracción como grave, ya que se «perturbó» la avifauna del lugar en período de nidificación, además de provocar «un probable arrebatamiento» de flora.
Asimismo, se consideró que la actividad tuvo «especial repercusión» al publicarse en redes sociales la imagen de los jóvenes practicando esquí.