Imagen de archivo de una investigación de la Guardia Civil en una granja de cerdos.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas en Ibiza y Valencia por su presunta implicación en un ciberdelito con el que habrían estafado más de 34.000 euros a una empresa dedicada a la cría del cerdo ibérico en Badajoz.

Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, fruto de las actuaciones desarrolladas se han recuperado en torno a 19.000 euros y se han bloqueado diversas cuentas bancarias.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación ‘Miale’, desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE), con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza.

Las investigaciones arrancaron en mayo después de que una empresa localizada en Tierra de Barros denunciase el impago de 34.000 euros por una venta de 140 cerdos ibéricos a una empresa salmantina. La empresa de Badajoz contactó con la salmatina, que aseguró haber realizado el pago. En ese momento fue cuando los productotes descubrieron que habían sido estafados.

Man in the middle
La Guardia Civil descubrió que el delito se había llevado a cabo mediante el método del ‘Man in the middle’ (hombre en el medio). Fuentes de la investigación indicaron que los ciberdelincuentes se ‘cuelan’ en los correos electrónicos de las empresas mediante hackeo y logran modificar los contenidos o usar la información que hay en ellos sin que ninguna de las dos partes estafadas lo detecte. «Desde ese momento entran en escena suplantando y enviando un correo electrónico (supuestamente emitido por la empresa a la que tienen que abonar la factura) a la empresa que debe hacer el pago, facilitando un número de cuenta bancaria para efectuar la transferencia», explicaron desde la Guardia Civil. Esa cuenta va a nombre de una ‘mula económica’ que actúa como testaferro.

Los detenidos están acusados de delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.