Otorrinolaringología de Can Misses realiza una compleja operación en la base del cráneo con neuronavegador

| Ibiza |

Valorar:
preload
La tecnología permite informar al cirujano de la situación anatómica en la que se encuentra en cada momento de la operación y así aumentar la seguridad.

La tecnología permite informar al cirujano de la situación anatómica en la que se encuentra en cada momento de la operación y así aumentar la seguridad.

Área de Salud de Ibiza y Formentera

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Can Misses ha realizado una esfenoidectomía y limpieza del seno esfenoidal, es decir, una intervención quirúrgica endoscópica del seno esfenoidal —una cavidad situada en la base del cráneo—para tratar procesos inflamatorios crónicos o infecciosos o bien patologías tumorales.

La particularidad de esta compleja intervención ha radicado en que se ha utilizado una avanzada tecnología —por medio de un neuronavegador— que permite informar al cirujano de la situación anatómica en la que se encuentra en cada momento de la operación y así aumentar la seguridad. Teniendo en cuenta la dificultad de acceso a la zona y la propia estructura tan delicada donde se ha intervenido, en la que se encuentra la arteria carótida, el globo ocular o la base del cráneo, la precisión es fundamental para el éxito del proceso.

El neuronavegador proporciona al cirujano una información muy valiosa cuando trabaja en áreas complejas anatómicamente y próximas a estructuras vitales. Ello se refleja en mejores resultados y en la reducción de la incidencia de complicaciones y del tiempo de la operación.

Se trata de la segunda intervención que realiza el Servicio de Otorrinolaringología, coordinado por el Dr. Juan Marí y formado, además, por los doctores Juan Carlos Amor, Diego Espuch y Daniel Alonso Kosinski, el último de los cuales se ha incorporado recientemente a este equipo médico.

Según el Dr. Kosisnki, «la intervención ha consistido en la apertura del seno esfenoides de una paciente que tenía una ocupación crónica de este seno que le provocaba cefaleas, y se ha realizado usando un neuronavegador, que nos permite saber dónde estamos operando y con ello nos proporciona mayor seguridad, teniendo en cuenta las estructuras tan delicadas de la parte que se ha operado».

Además del equipo médico del Servicio de Otorrinolaringología, en la operación han participado, por parte del Servicio de Anestesia, la Dra. Leticia Villaverde, los enfermeros Arantxa Ferri y José Carayol, y ha asistido la médica residente Lorena Martos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.