José Vicente Marí Bosó (izquierda) junto a Jacobo Varela durante la rueda de prensa. | Arguiñe Escandón

El PP de Vila ha asegurado este jueves en un comunicado que “el RDL aprobado por el Gobierno es un engaño y un ataque sin precedentes a la autonomía municipal que hipoteca el futuro de nuestra ciudad durante 17 años. Ruiz se entrega a los brazos de Sánchez en perjuicio de los intereses de Vila, en un momento en que estamos mal y las políticas de protección son fundamentales”. Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz municipal, José Vicente Marí Bosó, que ha estado acompañado del portavoz adjunto, Jacobo Varela.

“Además de no flexibilizar la regla de estabilidad, se impide a los ayuntamientos tocar los ahorros y se les incautan que ya se los irán devolviendo en 17 años (30 millones en el caso de Vila). Durante cuatro años de gobierno del PP, la aportación de ahorro fue intensa hasta los 17 millones de remanentes, mientras que en los 4 años completos de la izquierda, con muchísimo mayor crecimiento económico, sólo se han generado 7 millones. Por lo que podemos decir que la incapacidad de Ruiz es manifiesta si se deja de gastar e invertir, ni más ni menos que 13 millones de euros en 2019. ¿Para qué necesita entonces los remanentes?”, ha explicado.

El portavoz municipal ha recordado que “no es cierto que los remanentes no se puedan tocar, sino que desde 2014 se pueden invertir en actuaciones positivas pero Ruiz, por no saber, no sabe ni gastar. En teoría ha hecho inversiones financieramente sostenibles por valor de 9 millones y, en cambio, podría haber hecho por valor de los superávits de cada año que suman más de 40 millones desde 2016”.

“Resulta que Ruiz es un visionario y que todo el mundo está equivocado menos él, incluyendo alcaldes del PNV, Ciudadanos o Podemos, entre otros y espero que no se le ocurra adoptar esta decisión sin pasar primero por el Pleno de la Corporación”, ha añadido.

“Igualmente el Sr. Morrás debería dejar de dedicar el tiempo a cambiar el nombre de una calle de Vila para pasar a defender los intereses de los vecinos de Vila”, agregó Marí Bosó.

“Pedimos que se retire el RDL para volver a negociarse con mayor consenso y que se puedan utilizar estos remanentes ahora, que es cuando se necesitan y no dentro de 17 años”, ha explicado el portavoz, quien también ha solicitado la reprobación de Abel Caballero por haber provocado una inédita división en el municipalismo.