Fachada de la guardería Garrits del Hospital Can Misses. | Google

La guardería de Can Misses cierra sus puertas como medida preventiva. Así lo anunció ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera después de que una trabajadora del centro diera positivo.

La guardería, uno de los servicios concesionados del hospital Can Misses para los hijos de trabajadores del Área de Salud, no abrirá desde hoy hasta nuevo aviso, ya que ayer mismo se puso en marcha un dispositivo urgente formado por un equipo de cinco profesionales, cuatro enfermeras y un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, encargado de la toma de PCR.

Así, se han realizado pruebas a los 53 alumnos, todos menores de tres años, y también al equipo de profesoras, compuesto por seis trabajadoras. Se espera que el cribado total finalice a lo largo de la tarde hoy.

Se trata de una de las noticias más reseñables en un día en el que se confirmó el crecimiento en el número de casos diarios tras una nueva jornada de récord con otros 17 nuevos contagios. El Área de Salud de Ibiza y Formentera señaló que 16 son leves o asíntomáticos, de los 15 reciben atención domiciliaria por parte de los equipos de Atención Primaria. De estos, 13 pertenecen a Ibiza y 2 a Formentera.

Los otros dos nuevos casos ingresaron en la unidad de hospitalización especializada en COVID-19 de Can Misses. Se trata de un varón de 37 años, sin patologías previas, y una mujer de 28 años, que dio positivo en el cribado previo a una intervención quirúrgica y que se encontraba asintomática.

Noticias relacionadas

Por otro lado, se han dado tres nuevas altas a pacientes leves de Ibiza, con lo que la cifra de altas llega a las 227. Con estos datos el número de casos activos en las pitiusas asciende a 84, cuatro de ellos en Formentera. Además, del total, hay tres sanitarios positivos, uno más que ayer; y 31 profesionales del Área de Salud están en vigilancia activa.

Sin brotes en Ibiza
Por otro lado, ayer tuvo lugar una rueda de prensa conjunta de la consellera de Salut Patricia Gómez y el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz. En la misma señalaron que en la última semana se habían producido 19 brotes, pero que todos ellos correspondían a casos de Mallorca.

En cuanto a los casos de Ibiza, informaron por primera vez los turistas que se han tenido que quedar en el hotel puente o bien por ser positivos o estar en cuarentena por ser contactos directos. Arranz informó de que en total han sido once las personas que se han tenido que quedar en dicho establecimiento. Actualmente, quedarían siete de esos turistas, después de que cuatro aya hubiesen recibido el alta.

Datos de la comunidad
En cuanto a la totalidad del archipiélago, el Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, confirmó 4.151 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 264 más que ayer, alcanzando los 1.508 casos activos.
Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 4.046 casos en las Islas Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE).

De estos casos comunicados, 3.624 corresponden a Mallorca, 132 en Menorca, 271 en Ibiza y 19 en Formentera. Por otro lado, 2.412 personas se han curado, 15 más que ayer.
Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento por Covid-19 y el acumulado en Baleares es de 231 personas fallecidas a causa del coronavirus.