El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera está trabajando en la incorporación de nuevas series documentales a los fondos digitalizados para que puedan ser consultados por la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento de Ibiza.

En total se han de digitalizar 330 libros, lo que supone cerca de 51.500 páginas. Se trata de los 'Libros de la Sal' y los libros de 'El Bosser y dipositari' y de la antigua Universidad de Ibiza y Formentera, los últimos libros de esta serie que quedaban para digitalizar después de la labor llevada a cabo año pasado en la que se incorporaron al archivo todas las actas de la antigua universidad.

Los 'Libros de la sal' son los libros a los que se anotaban todos los aspectos de la gestión de las Salinas de Ibiza y Formentera cuando eran responsabilidad de la Universidad, antes de que fueran expropiadas al pueblo de Ibiza tras la Guerra de sucesión. En concreto se están digitalizando:

Libros del escribano de la sal. 18 libros. De 1468-1580

Libros del guardián de la sal. 159 libros. De 1.469 a 1.710.

Astas de la Sal. Siglo XVI.

Tabla de la sal. Siglos XVII y XVIII.

También se pondrán a disposición de la ciudadanía, El Bosser y dipositari ', que son en total 107 libros con una cronología que va del añ

o 1.567 a 1.789. Estos libros pertenecían a la mano mayor de la institución, que era el encargado de cobrar diferentes derechos de la Universidad, entre los que destacaban el derecho del mijo y el derecho de la bolsa o el derecho nuevo. Era, por tanto, el administrador de los caudales de la Universidad y como tal hacía también la mayoría de los pagos, siempre a partir de las órdenes que recibía de los jurados. A las Ordenanzas del 1.663 se establece que, al desaparecer el cargo de monedero, sus funciones sean asumidas por el bolso. De él cobraban la mayoría de los oficiales de la Universidad y también recibía en depósito diferentes capitales de particulares, que habían sido retenidos por el juez por motivos diversos.