Los vecinos de los Don Pepe no firman la instancia que pone fin a su realojo

|

Valorar:
preload
Precinto policial de la escalera 2 de los apartamentos Don Pepe, desalojados a final de junio.

Precinto policial de la escalera 2 de los apartamentos Don Pepe, desalojados a final de junio.

Marcelo Sastre
Los vecinos leen la instancia elaborada por el Ayuntamiento antes de redactar la suya.

Los propietarios de pisos de la escalera 2 de los apartamentos Don Pepe, se negaron ayer a firmar la propuesta de prórroga de su estancia a través del formulario tipo redactado por Ayuntamiento de Sant Josep y presentaron una instancia general en la que solicitaban la renovación de la estancia en los apartamentos Bon Sol sin condiciones.

Reclaman, además, poder regresar a sus hogares. Indican que existe un informe de un arquitecto de la comunidad de vecinos en el que se indica que no existe peligro estructural en la escalera 2, una vez apuntalada la jácena que soporta la pared medianera con la escalera 1.

Seis vecinos fueron citados ayer en las oficinas de Servicios Sociales de Sant Jordi para que acudieran a lo largo de la mañana. Fueron todos juntos y allí se les entregó una instancia en la que manifestaban su situación como «afectados por el desalojo de urgencia de los Apartamentos Don Pepe», que actualmente residen «de forma temporal en los apartamentos Green Line Bon Sol a cargo del Ayuntamiento de Sant Josep» de los que se les había notificado que debían salir el 16 de agosto.

En esa instancia redactada por el Consistorio se exponía que «excepcionalmente» se ofrecía a los vecinos «la posibilidad de prolongar su situación una semana más con el compromiso de buscar una vivienda alternativa y salir de forma voluntaria antes del 23 de agosto de 2020».

«Al ver la coletilla hemos decidido presentar una instancia nueva. Traíamos una que redactamos nosotros pero nos han indicado de Servicios Sociales que tenemos que hacerlo en un formulario de instancia general», indicó uno de los vecinos.

En el formulario manifestaban su solicitud de renovación de la estancia en los apartamentos Bon Sol. Explicaban que no se hacía usos del documento ofrecido al no ofrecer una solución adecuada a sus recursos económicos. «Nosotros lo que queremos es volver a nuestra casa. El Ayuntamiento tiene un informe del arquitecto de la comunidad de vecinos en el que dice que es habitable. La idea no es pasar nuestra vida en un apartamento turístico», indicaba indignada otra vecina.

Indicaron que el Ayuntamiento había informado de que seguiría analizando el estado del resto de escaleras del edificio, algo que finalmente no se ha llevado a cabo. «Si no han desalojado las demás escaleras será porque todo va bien, entonces entendemos que sería posible volver a nuestras casas», con sideraron.

Señalaron además que todos los vecinos propietarios de viviendas en la escalera 2 están todavía pagando sus hipotecas y no pueden permitirse pagar un alquiler en la isla con los actuales precios.

Riesgo

Durante la reunión celebrada el pasado 24 de junio entre los vecinos, representantes del Consistorio y los arquitectos encargados de las catas y el apuntalamiento del edificio, el arquitecto externo responsable de los trabajos manifestó que las palabras «riesgo inminente» no habían salido de su boca respecto al estado del edificio. Sin embargo si indicó que existía un riesgo y que por ello el desalojo estaba justificado.

Los vecinos apelan a esa falta de inminencia para solicitar el regreso a sus domicilios.
El decreto de alcaldía entregado a los vecinos en el que se ordenaba la «ejecución urgente» del desalojo sí manifestaba ese «riesgo inminente para la seguridad de las personas.

En ese decreto se informaba de la «gravedad de las patologías detectadas en la escalera 1 adyacente a la escalera2, y el deficiente comportamiento del forjado ante las catas realizadas mediante método poco invasivo con maza de goma y tabla de madera, así como el estado de la jácena existente en la medianera de la escalera 1 y 2 en la planta baja».

El apuntalamiento adecuado de esa jácena, la viga que sustenta el muro que separa ambas escaleras, sería uno de los argumentos del informe del arquitecto de la comunidad para sustentar que es posible para los vecinos de la escalera 2 de los Apartamentos Don Pepe regresar a sus domicilios sin riesgo para la seguridad de las personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mary
Hace un mes

Para que lo sepan : No he comprado este apartamento a traves de una "imobilaria de poca monta". He ido a informarme en el mismissimo ayuntamiento y a hablar del estado de los apartamentos con quien era entonces architecto municipal. Por supuesto que un notario tiene que "mirar estas cosas". Por otra parte los bancos tambien tienen prohibido conceder creditos a edificios ilegales, y el senor Agustinet, de profesion director de sucursal de banco ha el mismo concedido prestamos para comprar en estos edificios. La buena fé de todos los compradores es innegable. El mismo alcalde dijo en una reunion pùblica, despues del desalojo , que se habia enterado de la ilegalidad "el ano pasado"! Recuerdo que hay una pandemia, que los alquileres de Ibiza son inasequibles, que solo queremos volver a apartamentos sobre los cuales existe un informe de architectos que valora que son habitables, sin "peligro imminente". No somos delincuentes, queremos respeto y vivienda!

Valoración:-1menosmas

Agravio comparativo
Hace un mes

Te respondo CurtCo: El hecho de no no poder dar una licencia de obras para reformar lo es simplemente por el agravio comparativo. Los ayuntamientos no podrán dar una licencia de algo ilegal nunca porque estarían prevaricando porque le denunciaría automáticamente la persona a la que le han negado una licencia para legalizar algo que era ilegal. Por tanto, si queremos acabar con las ilegalidades no se puede permitir legalizarlas a posterior por la razón que sea porque estaríamos premiando al infractor respecto al que hizo todo siguiendo las normas.

Valoración:-1menosmas

CurtCo
Hace un mes

Desde el principio del problema de edif. Don pepe, me pregunto ¿que interés puede tener un ayuntamiento en sacar de su casa a 100 familias? Votos seguro que no. Hay que recordar que estos edificios se construyeron en una época en la que se podía construir, así que no entiendo cual es el problema en permitir que sus propietarios lo reformen. Con una simple licencia de obras el ayuntamiento cobraría en vez de estar pagando. El gasto seria a cargo de los propietarios y no de los ciudadanos de este municipio. Todo el mundo saldría ganando, incluso votos.

Valoración:3menosmas

Pero que me estás contando
Hace un mes

Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Si uno acude a un buen profesional inmobiliario no tendría una vivienda en ese inmueble, y si lo tuviera sabría que lo que compraba estaba fuera de ordenación. En los portales inmobiliarios (anunciados por particulares y por inmobiliarias de poca monta) hay muchísimos inmuebles en comercialización que están fuera de ordenación y que cuando te informan de ellos no te dicen nada de ello o te dicen que no te preocupes que no es un problema, que en las islas es normal. Si cuando te duele algo te automedicas o dejas aconsejar por la vecina en lugar de ir al médico, después no te quejes. Si al comprar una vivienda no pides consejo a un profesional inmobiliario (hablo de un buen profesional inmobiliario) y uno se fía de lo que le dice el propietario vendedor, la agencia oportunista o cree que el notario mira estas cosas, que luego no se queje cuando truena Santa Barbara.

Valoración:5menosmas

Musgo
Hace un mes

Es de verguenza jugar con familias trabajadoras. No nos olvidemos que son los perjudicados en todo esto. Tu compras una casa e hipotecas tu vida en poder pagarla y de la noche a la mañana vienen unos señores que se quieren hacer creer que se ponen la capa de superheroe y protejen la vida de los ciudadanos. El daño mas grande lo estan haciendo al dejarlos en la calle, literalmente con una mano adelante y otra atras. Si realmente quieren jugar a ser buenos Superheroes para el pueblo pues que ataquen lo que no esta bien ( que hay mucho por donde meter mano) pero dejad en paz a personas que solo quieren vivir tranquilas. Aun hay tiempo de hacer las cosas bien y siempre se puede rectificar ...lo dejo ahi por si algun señor politico aun conserva el sentido comun.

Valoración:3menosmas

Manoli
Hace un mes

Qué bocazas que son algunos vecinos, que corriendo a mandar información a los periódicos no se dan cuenta de que están tirando piedras a su propio tejado.

Valoración:6menosmas

rosario
Hace un mes

Desde cuando velar por la vida de las personas es un error, sean personas trabajadoras no exime de tener que vigilar los edificios para que no ocurran desgracias que después todos lamentaremos. Lo que los vecinos deben reclamar a todas las instituciones publicas que den soluciones al problema, la mayoría de ellas tienen la culpa de en su momento no vigilar o permitir que se realizaran obras en espacios prohibidos. Por eso ahora toca solucionarlo a las personas que tengan derecho al no saber cuando compraron que esos edificios estaban fuera de ordenación.

Valoración:-3menosmas

Menjar
Hace un mes

Lo que es una vergüenza que un partido se denomine a sí mismos partido obrero español y que a la hora de la verdad castigue de esta manera a esa zona cuando todas son familias trabajadoras

Valoración:0menosmas

Ma
Hace un mes

Esto terminará como el chiringuito de cala gracio con una indemnización multimillonaria, y saben quien lo pagará ? Demasiado interés en sacarlos de allí de una forma chapucera ....

Valoración:-3menosmas

Estratocaster
Hace un mes

Apenas se nota el interes del ayuntamiento por echar abajo todo, aunque sea solo un bloque el afectado...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1