La escoleta de Benirràs, ayer ya estaba cerrada. | MARCELO SASTRE

Las Pitiusas alcanzaron ayer su techo de casos activos de coronavirus. El Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó 38 nuevos contagios de COVID-19, alcanzando los 122 casos activos, una cifra que nunca se había alcanzado desde el inicio de la pandemia. Tampoco nunca se había tenido 38 positivos en un solo día.

La pandemia se ha disparado en los últimos días e Ibiza y Formentera no son una excepción. La cifra crece día a día hasta unos niveles que nunca se habían alcanzado en las islas. En la comparecencia del jueves el doctor Javier Arranz ya advirtió que la tónica era preocupante y llamó a la responsabilidad social, especialmente de los grupos de gente joven donde se están dando los brotes.

De los 38 nuevos casos que se han dado en las Pitiusas, 33 positivos se han producido en Ibiza y los otros cinco en Formentera, siendo todos ellos pacientes leves o asintomáticos.

De los 122 pacientes activos, hay 114 casos en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, 105 en Ibiza y nueve en Formentera, a los que hay que sumar ocho pacientes ingresados en Can Misses. Además, el único positivo que se encontraba en la UCI debido a un accidente de moto ya se encuentra en planta.

En cuanto a los números de profesionales sanitarios, en vigilancia activa se encuentra 40, mientras que se contabilizan ocho profesionales positivos, cinco más que ayer.

Noticias relacionadas

En las últimas horas no se han registrado altas, que son un total de 227 desde el inicio de la pandemia.

Otra guardería

Además, ayer volvió a ser protagonista otra guardería. El Ayuntamiento de Sant Joan se vio obligado a cerrar la guardería de Benirràs, después de que una alumna del grupo de medianos (de uno a dos años) diera positivo en la COVID-19.

El concejal de Educación, Santi Marí, explicó ayer que se harán pruebas de PCR a unos ocho alumnos, que son los contactos estrechos de la menor, y también a los educadores.

Según detalló, la madre de la niña informó el martes al centro de que la niña había estado en contacto con una persona positiva a coronavirus, situación que se comunicó a las familias de los 22 alumnos para que no llevaran a sus hijos si no era imprescindible.
Una vez que se ha conocido el resultado positivo de la niña, este viernes el centro ya no ha abierto sus puertas para evitar nuevos contagios.

Es la segunda guardería que se cierra en Ibiza en los últimos dos días. La guardería Garrits, uno de los servicios del Hospital Can Misses para el personal del Área de Salud de las Pitiusas, también ha cerrado sus instalaciones de forma preventiva, después de que una de las profesoras diera positivo a COVID-19.