La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski en la presentación de la nueva estación.

El Consell d’Eivissa, en colaboración con el Ajuntament de Vila, representado por su concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, y con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha habilitado el primer 'Hi Point' en la isla, cerca de la playa de Figueretes. Se trata de una estación sanitaria, desarrollada por la empresa Hi Services, que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios de las playas información sobre la radiación solar para protegerse correctamente así como información útil sobre las tipologías de piel y los niveles de protección que necesitan.

En esta estación sanitaria, adaptada a los protocolos Covid-19, además, hay un desfibrilador, para atender posibles casos de parada cardíaca, un botón de emergencia vinculado al 112, un 'solmáforo' que mide la intensidad de las radiaciones solares y una pantalla táctil e interactiva que analiza la piel de los usuarios y les dice el tipo de piel, el nivel de protección solar que se ha de emplear, y cuánto tiempo se puede estar al sol.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, señaló que, a pesar de que la atención sanitaria hoy en día se centra en la Covid-19, no se puede dejar de lado el resto de enfermedades y urgencias sanitarias que están entre nosotros día a día, como el cáncer de piel, "una enfermedad en la que podemos frenar si tomamos conciencia de la prevención". "Hay que protegerse del sol, y por ello, agradecemos la colaboración tanto del ayuntamiento como de la AECC en la puesta en marcha de esta estación, que es una herramienta muy útil para conocer cómo proceder correctamente en la protección de nuestra piel ".

Navidad Muñoz, representante de la empresa que ha desarrollado los software y ha habilitado la estación Hi Point, explicó que se trata de una herramienta de prevención "para que la gente tome conciencia de la peligrosidad de la exposición al sol sin protección ", un punto sobre el que también ha incidido Josefa Gabalda, presidenta de la Asociación Española Contra el cáncer en las Pitiusas, remarcando que "es necesario que la gente entienda que el cáncer de piel es uno de los que más incidencia tiene entre la población y lo que más casos podríamos evitar con una correcta información y prevención ".

Esta iniciativa, que ha tenido un coste de 11.475 euros, se llevará en próximas temporadas de verano en el resto de municipios de la isla.