David Morales, dj, productor y ganador de varios Grammy | Paolo_Regis_Photography

Es uno de los grandes de la escena internacional. Dj, productor, remixer, ganador de premios Grammy, David Morales (Nueva York, 1962) es un personaje clave en la historia de la música. Es todo un honor que se encuentre entre nosotros.

—¿Cómo está viviendo esta pandemia con todos los clubs cerrados?
—Para mí no pasa nada, estoy súper bien en mi casa. Todo el mundo se ha parado y es un privilegio poder quedarme en el estudio para producir, porque el 75% de lo que hago para vivir se desarrolla fuera de mi casa, y en este momento normalmente estaría de viaje.

—¿Cómo ve ahora la isla?
—Después de 24 años pinchando en Ibiza, se me hace un poco raro verla así este verano.

—¿Qué sensaciones tiene?
—Me gusta adaptarme y empecé a estudiar el mundo del streaming. Ahora pincho lo que me gusta y durante el tiempo me da la gana con mi audiencia: amazing! Viajar tanto, pinchar en los clubs, estar siempre fuera de casa para hacer mi trabajo, es súper, pero en este tiempo tan raro que estamos vivendo “I got a piece of my life back!” (me han devuelto una parte de mi vida).

La mentalidad y la actitud para disfrutar de un determinado tipo de música cambia a través las generaciones. ¿Cuál es su secreto para ser siempre un promotor de nuevas tendencias?
—“To play the game you have to evolve with the game” (Para participar en el juego tienes que evolucionar con el juego). Soy ante todo un dj, y cuando produzco tracks pienso en la pista de baile. Mi próximo álbum no puede sonar como lo último, como dj no puedes hacer siempre lo mismo, me aburro. Ahora mismo estoy en la quinta generación de mis producciones: todo ha cambiado, la manera de producir ha cambiado, ha llegado la tecnología y ha revolucionado todo el mundo de la música. La evolución de la tecnología a mí me encanta. Claro, la música analógica era otra cosa, pero es verdad que ahora, con la tecnología digital, ha cambiado también la manera de producir tracks. Antes, producir un álbum era diferente: mucho más caro y duro. Ahora, por ejemplo, puedo producir en el avión, en el tren o en el hotel con llevar simplemente mi portátil y Ableton.

Ha hecho múltiples remezclas para los artistas más importantes del mundo: Madonna, Michael Jackson, Whitney Houston y muchos más…
—Hay demasiados géneros musicales en esta época: tech house, jack’s house, deep house, tribal house, house, jackin’ house, progressive... Es una locura....

—¿Sigue trabajando en los remixes?
—De momento no, ahora estoy ocupado con mi propias producciones y no quiero gastar mis ideas para pasárselas a otros. Proponer cosas nuevas: este es el trabajo de un dj.

—Tus sets son únicos y diferentes desde el principio, ¿cómo lo haces?
—Bueno, en mis sesiones pincho el 90% de mis propias producciones porque me gusta hacer cosas nuevas y mías. Cuando empecé a pinchar, como soy americano, ponía temas que no se podían escuchar en Europa o en otros sitios; entonces eran realmente novedades que yo podía traer desde América. Actualmente, lo que más risa me da es que un dj pincha una hora o dos ¡como máximo! Llaman “extended set” ¡a un set de cuatro horas! (lol). A mí me contrataban para pinchar ocho horas el viernes y diez el sábado: para mí, pinchar en un lugar significa toda la noche.

—¿Qué consejo les darías a los jóvenes productores?
—Para llegar a ser un buen productor sería perfecto ser pianista.

—¿Y también toca el piano?
—Muy mal, soy fatal, pero tengo esto: mis oídos. Sería un buen pianista, nunca es tarde para intentarlo, pero… Lo que me sale muy bien es crear las líneas de bajo (bassline). Tienes que tener pasión por la música: sin pasión no puedes hacer nada en la vida. Tienes que darle las gracias a la vida siempre por la salud y la libertad de hacer lo que te gusta. Hay siempre que recordarlo y reír mucho, sobre todo.

—¿Cómo ha cambiado el trabajo del dj en los últimos años?
—La profesión de dj es también una historia larga. Hace muchos años, cuando empezé a pinchar, el dj no se notaba. La gente escuchaba música sin darse cuenta de que había alguien en la cabina mezclando temas. Ahora los dj’s són como rockstars, pero cuando he colaborado con escuelas de dj’s siempre le pregunto a los jóvenes: ¿por qué quieres ser un dj? Y la única respuesta que tiene sentido es ¡porque amo la música! Ahora con el streaming puedo actuar como dj desde mi habitación, donde puedo encontrar mi soledad, Tengo muchas herramientas para hacer y controlar la música desde mi cama: es como pinchar en varios clubs al mismo tiempo y sentirlo como si estuviera allí. Para mí, lo más importante de todo es amar la música.Y la verdad es que sigo maravillado de poder hacer lo que hago cada día: “I’m still living a fucking dream”. Tengo muy claro que el trabajo de dj no es una competición. Lo más importante es la selección de los temas. Puedes darle a diez djs los mismos tracks y cada uno los pinchará con un flow diferente.

—¿Cómo es su conexión con Ibiza?
—Llegué a la isla la primera vez en 1994. Este 2020, hace 25 años que sigo conectado a Ibiza por su belleza, el mar, la naturaleza y, claro, la pasión por la música y los clubs. A mí me encantaba la Ibiza de los 90. Echo de menos su parte orgánica, cuando estaba vacía y los djs estaban detrás de la barra en los bares y se notaba una energía increíble. Sigo sintiendo esta energía siempre que vuelvo a la isla, pero ahora se ha convertido en algo más comercial. Comprendo la evolución, pero me gusta poco el rollo commercial y de vips. Poco a poco se ha perdido la pureza de la tierra. Hace años no había autopistas ni carreteras largas, y llegar al aereopuerto desde Talamanca, por ejemplo, era una locura. Ahora puedes hacerlo en 10 minutos.

—¿Cuál es tu plato favorito cuando estás en Ibiza?
—La fideuá, sin duda. Mi lugar favorito para comerla es el restaurante de Sa Caleta, donde puedes comer pescado del día y disfrutar a tope de la belleza de la isla. Me encanta el pescado, y el de Ibiza es el mejor.