La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera solicitó ayer públicamente que los ahorros o remanentes de los ayuntamientos, «que son de los contribuyentes», sean devueltos mediante reducciones de impuestos, tanto en el presente año como en ejercicios venideros.

En un comunicado, la patronal ha explicado que participan «como espectadores de un debate que afecta a toda España», en relación a los remanentes municipales que «ahora quiere apropiarse la Hacienda estatal».

Así, han recordado que en el confinamiento celebraron reuniones con responsables de todas las instituciones locales y todas manifestaron su disposición a estudiar y a acordar las medidas que se pudieran tomar para reducir la carga impositiva de los establecimientos turísticos.

En los encuentros, les aseguraron que el Impuesto de Bienes Inmuebles era «intocable» por razones legales.

Sant Josep aprueba reducción del 50% para sus establecimientos turísticos

El Ayuntamiento de San José acordó aplicar una reducción de oficio del 50 por ciento para los establecimientos turísticos en la tasa de recogida de basuras. «Para quien no abra su establecimiento sigue siendo mucho, pero es de justicia reconocer que ha sido el Ayuntamiento más diligente y cercano en este asunto, facilitando además los trámites al contribuyente», han considerado.

«Si es posible cambiar las normas para llevarse nuestro dinero, también ha de ser posible cambiarlas para que se devuelva a sus legítimos titulares», han afirmado, recordando que Ibiza y Formentera están resultando «severamente» afectadas por los efectos de la pandemia.

La Federación ha reiterado su petición a las instituciones para que sepan conservar los ahorros de los ciudadanos y que sean devueltos en forma de reducción inmediata en los impuestos locales de este ejercicio.