Isak Andic, fundador y presidente de MANGO, me contrató para colaborar en dos eventos en Ibiza. Uno para presentar los diseños de las hermanas Penélope y Mónica Cruz, y otro para el lanzamiento del perfume Lady Rebel. Isak es un hombre muy generoso y muy discreto. Y como cliente es fantástico. Nunca olvidaré el día en que, yendo a comer a su espectacular velero Nirvana Formentera, me rompí el brazo y me llevó en su lujoso avión privado a Barcelona.

Nació en Estambul y se trasladó a vivir a Barcelona con dieciséis años. Siendo muy joven vendía ropa turca, de estilo hippy, a tiendas. Más tarde en un mercadillo. Y luego en un coche por toda España. Yo le compré un abrigo de piel, bordado a mano, de Afganistán.
MANGO es una empresa familiar. Participan su hermano, los hijos que tuvo con Neus Raig, y su sobrina Violeta. Su hijo Jonathan, otro amante de Ibiza y Formentera, es ahora presidente adjunto. Y es uno de mis invitados a la Flower Power VIP de PACHA.

Orígenes

En 1984, Isak abrió su primera tienda MANGO en Barcelona. El nombre de la marca se le ocurrió comiendo esa fruta en Filipinas.

Tras inaugurar un centenar de tiendas en España, en 1992, comenzó una imparable expansión internacional con más de dos mil tiendas, en puntos céntricos de ciudades de ciento diez países. En Ibiza hay tres tiendas MANGO.

Isak es uno de los hombres más ricos de España, y ostenta muchos cargos en diversas instituciones.

Le encanta viajar y navegar. Llegó a Ibiza hace cuarenta y cinco años. Quiso comprar Espalmador. Pero la isla no estaba entonces en venta, y ha construido una gran casa, con mucho terreno, en Formentera.

El año pasado pedí a Isak que colaborase en el vídeo “Ibiza stop plastic”, que el Consell presentó en un evento en Madrid, y aceptó.

Isak Andic y su familia tienen todo mi respeto y simpatía.