Imagen del Museo Monográfico de Puig des Molins.

Una visita histórica. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, estarán hoy en Ibiza donde visitarán el Museo Monográfico y Necrópolis de Puig des Molins y el municipio de Sant Antoni. Además, los Reyes estarán acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y, al igual que en otros de los actos que han tenido este verano en Baleares, por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. Todos ellos serán recibidos por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

La visita al museo está programada para las 17.00 horas y durante aproximadamente una hora, los Reyes podrán conocer la necrópolis mejor conservada del Mediterráneo. En el Museo, serán recibidos por una regidora del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López. En cambio, el alcalde, Rafa Ruiz, no participará en los actos, según la previsión. También recibirán a los Reyes en el Museo la consellera balear de Presidencia, la ibicenca Pilar Costa, además de responsables de la instalación.

Según explicó la conservadora del museo, María Bofill, la visita comenzará por la necrópolis donde podrán ver los hipogeos subterráneos excavados en roca, «uno de los máximos atractivos del museo». Tras este recorrido por el que fue el cementerio de la ciudad durante cientos de años, la visitá continuará en el interior del museo donde visitarán las cinco salas del mismo: una sala dedicada al periodo fenicio, dos salas del periodo púnico, otra del periodo romano y una última en el que se recogen restos de otras zonas de la isla. «Se trata de yacimiento muy rico que cuenta con muchos materiales desde que se empezó a excavar en 1903. Esperemos que les guste y puedan conocer un poco de la historia de Ibiza», concluyó Bofill.

Tradición en Sant Antoni
Tras la estancia en el museo, la comitiva se desplazará hasta Sant Antoni donde está previsto que lleguen en torno a las 18.15 horas. Allí realizarán un recorrido por sus calles y podrán conocer de primera mano un poco de la tradición pagesa.

El alcalde del municipio, Marcos Serra, los recibirá y los conducirá hacia el Passeig de ses Fonts donde estarán varios puestos de artesania. Allí los Reyes podrán ver cómo se hacen las espardenyes y otras piezas típicas de la artesania insular.

Desde esa zona subirán hacia la iglesia donde les estará esperando un grupo pageses perfectamente uniformado para la ocasión y ofrecerán un pequeño espectáculo. Caminarán por el carrer Ample y el Carrer de Sant Mateu donde podrán ver los puestos de esta típica calle.

La muestra tradicional continuará en el puerto donde los Felipe VI y Letizia podrán conocer de primera mano cómo trabajan los pescadores y el trabajo artesanal que realizan para preparar los anzuelos y cebos.

El recorrido terminará cuando lleguen al punto de encuentro en el que les estará esperando el resto de los miembros de la corporación municipal, así como los alcaldes de otros municipios de la isla.

Un orgullo
Marcos Serra no dudó en asegurar que esta visita es «un honor» para el pueblo. El alcalde portmanyí se mostró «encantado» por recibir a los Reyes, e ilusionado «por una visita que esperemos que les guste. Les explicaremos un poco lo que es el municipio, el valor de la bahía y las bondades que tiene el pueblo».

Además, reconoció que harían saber a Felipe VI las dificultades que está atravesando el municipio con la cuarentena británica. «Le contaremos la situación turística actual, los malos números de julio, y los de agosto que serán peores. Parecía que la temporada empezaba a despegar, pero ahora no sabemos cómo vamos a llegar septiembre», señaló Serra.

Por otro lado, el presidente del Consell, Vicent Marí, también se mostró encantado por la visita real: «Es todo un detalle por su parte que vengan a Ibiza a apoyar la economía ibicenca, a apoyar el sector turístico». «Estamos atravesando unos momentos muy difíciles y esto significa que desde la máxima institución del estado, desde la corona, se da soporte al sector turístico, a las islas baleares y en este caso concreto a Ibiza», añadió.

Por último, mostró su deseo de que en el futuro se puedan seugir produciendo estas visitas: «Los ibicencos agradecemos mucho este detalle y esperamos que vengan no solo una vez, que sigan apostado por Baleares y que Ibiza sea una cita obligatoria cada vez que visiten nuestras islas».