Ryanair es acusado de recibir viajeros sin mascarilla

RYANAIR ha sido acusado de violar las pautas de seguridad de la UE con respecto al coronavirus, al ofrecer protección para su tripulación y pasajeros. La aerolínea de bajo coste ha sido criticada por el sindicato de pilotos español USO y acusada de "imprudente". La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado nuevas directrices.

Las directrices de la EASA establecen: "Los explotadores de aeropuertos, los explotadores de aeronaves y los proveedores / proveedores de servicios deben proporcionar el PPE necesario a los miembros de su personal y asegurarse de que estén capacitados en su uso apropiado". Sin embargo, la USO afirma que hay una "falta de equipo de protección adecuado para sus trabajadores", y agrega que solo proporcionan una mascarilla para la tripulación, a pesar de que se les advierte que se desechan después de cuatro horas.

La aerolínea tampoco tiene mascarillas de repuesto a bordo, según el sindicato de pilotos, y en cambio aconseja a los pasajeros que pueden cubrirse la boca y la nariz con algo más, como un pañuelo, por ejemplo.

Un comunicado de la USO explica que se carece de equipo de protección adecuado para sus trabajadores, a quienes les entregan una simple mascarilla quirúrgica por días mayores de doce horas, cuando su uso se limita a cuatro antes de ser desechadas. Además, ninguno tiene mascarillas de repuesto a bordo, como recomienda el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En su reclamación, la USO expresa que no se respetan el distanciamiento social y las reglas sobre cubrirse la cara, y que, a menos que la aerolínea mejore, impondrá una regla que prohíbe a Ryanair ocupar más de la mitad de sus asientos.

Asimismo, Ryanair informa a los trabajadores que, aunque el uso de mascarillas es obligatorio para los usuarios del transporte público en España, no está a bordo del avión, invitando a los pasajeros a cambiar de asiento, en caso de que una persona se niegue a ponérselo.

Si quieres consultar y asegurarte de las medidas de seguridad que sigue la aerolínea en todos sus vuelos, dispones del teléfono gratis de Ryanair en el que te atenderán cualquier duda que tengas antes de viajar.

Pasajeros sin mascarillas en los vuelos de Ryanair

Otras directrices de la EASA explican que aunque se debería haber recordado a los pasajeros que tuvieran un suministro suficiente de mascarillas durante la duración de su viaje, los operadores de aeronaves deberían tener un número suficiente de mascarillas a bordo para proporcionar a los pasajeros, especialmente durante mucho tiempo. Vuelos de transporte en los que las autoridades nacionales de salud pública puedan advertir la necesidad de sustituirlos.

El sindicato también ha acusado a Ryanair de ignorar otras recomendaciones de la EASA, como reducir los servicios a bordo, incluida la venta de alcohol, y no mezclar tripulaciones para reducir la posibilidad de propagar el virus.

La autoridad de aviación de Italia advirtió a Ryanair que deben detenerse las repetidas violaciones de las precauciones contra el coronavirus, o la aerolínea podría ser prohibida en los aeropuertos italianos.

ENAC, la autoridad nacional de aviación civil de Italia, ha escrito a Ryanair para decirle que “no cumple sistemáticamente con las disposiciones previstas en Italia para limitar el riesgo de coronavirus a bordo de las aeronaves”.

Gustavo Silva, secretario general de la sección USO de Ryanair, advirtió que ponen en riesgo no solo la salud de las personas, sino también la recuperación económica sostenida en fases según los pasos solicitados desde Salud. Es una actitud imprudente.

La aerolínea de bajo coste más grande de Europa ha rechazado las críticas, explicando que Ryanair cumple plenamente con las medidas establecidas por el gobierno italiano y sus clientes pueden estar seguros de que estamos haciendo todo lo posible para reducir la interacción tanto en sus aviones como en los aeropuertos para proteger la salud de los pasajeros.También aclara que anima a todos los pasajeros a realizar el check-in online y el proceso de embarque con dos metros de distancia para evitar contactos innecesarios en los aeropuertos.

Ryanair también ha implementado procedimientos de embarque específicos para evitar la reunión innecesaria de pasajeros tanto en las puertas de embarque como a bordo del avión. La aerolinea limita estrictamente el equipaje de mano para reducir aún más la concentración de pasajeros al colocar las maletas en los casilleros superiores.

La aerolínea ha anunciado su intención de volar “más del 60 % de su horario originalmente planeado durante agosto. En julio, Ryanair operó el 40% del horario original.

Eddie Wilson, director ejecutivo de la división principal, Ryanair DAC, dijo: “Nos complace ver que nuestra gente y nuestros clientes adoptan nuestras medidas de vuelo saludables, y alentamos a todos los que viajan con nosotros en agosto a continuar haciéndolo.