El Área de Salud de las Pitiusas ha registrado este pasado fin de semana un total de 88 nuevos casos positivos de Covid-19, de los que 83 se contabilizan en el Hospital Can Misses y otros cinco fueron notificados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

De los 83 casos positivos registrados en Can Misses, tres han requerido ingreso hospitalario, uno de ellos en UCI, y el resto, que supone el 96% de los casos, son leves o asintomáticos, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En este sentido, el paciente ingresado en la UCI de Can Misses se encuentra estable y con buen pronóstico y no ha requerido ventilación mecánica, por lo que no ha tenido que ser intubado.

Ritmo de contagios
El ritmo de contagios durante el fin de semana ha sido de 31 positivos detectados el sábado, con dos ingresos en Can Misses, 25 casos en Atención Primaria Ibiza y cuatro en Formentera. Otros 34 nuevos casos leves fueron detectados el domingo, de los que 30 que han sido en Ibiza y 4 en Formentera, mientras que este lunes se han registrado 18 nuevos contagios, con un ingreso en Can Misses, 13 en Atención Primaria de Ibiza y 4 en Formentera.

Este pasado fin de semana se han dado también un total de cinco altas, una de Medicina Interna y las otras cuatro en Atención Primaria de Ibiza. El total de altas dadas desde el inicio de la pandemia asciende, por tanto, a 232.

Más de 200 casos
Con los 88 nuevos positivos, las Pitiusas ya han rebasado los 200 casos activos, de los que un total de 15 personas están ingresadas (10 en Can Misses y cinco en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario). Los 190 restantes, que suponen el 92% de los casos, son leves o asintomáticos y reciben seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria (169 en Ibiza y 21 en Formentera).

Noticias relacionadas

Baleares
El número de contagios por coronavirus suma 270 nuevos casos, lo que supone un ligero descenso con respecto a los datos de la semana pasada, cuando en un solo día se llegó a 279. En las Islas hay en estos momentos 1.467 personas enfermas, 42 menos que el viernes. Desde que comenzó la epidemia, en Balears se han contagiado 4.555 personas por el coronavirus.

Guardería de Can Misses
Por otra parte, las PCR realizadas en la guardería del Hospital Can Misses de Ibiza han dado negativo, según confirmó ayer el Área de Salud de las Pitiusas. En un comunicado, explicaron que los resultado del cribado han sido negativos en los 52 menores y en seis profesoras del centro, cerrado el viernes después del positivo de una de las maestras.

El pasado jueves se realizaron PCR a 45 niños que se encontraban en clase y que dieron negativo, según informó el sábado el Área de Salud. El viernes los test se hicieron a los siete niños restantes que no habían acudido a la escoleta el día anterior. Ayer lunes se hizo un segundo ciclo de pruebas a los niños y profesores. Los protocolos indican que estos test se realizan a los diez días del posible contacto estrecho con un positivo. Una vez se tengan los resultados y se confirme que no ha habido más contagios, se procederá a reabrir la escoleta.

Los cierres
Los casos confirmados de coronavirus también han llegado al centro de exámenes de conducir de Santa Gertrudis y a la escuela de vela de Formentera. En el primer caso, la máxima institución insular de Ibiza procedió al cierre de las instalaciones donde se hacen los exámenes del carné de conducir tras conocer que un trabajador, que estaba de baja por una operación y había pasado por el centro de manera puntual, ha dado positivo en coronavirus. La institución insular explicó ayer en un comunicado que, a pesar de que el caso positivo no tuvo ningún contacto directo con los usuarios del centro, se hará una desinfección preventiva de todas las instalaciones y servicios para garatizar la seguridad y cumplir los protocolos de prevención de contagios. También se llevarán a cabo, tal y como marcan los protocolos, las pruebas correspondientes a los trabajadores dle centro. Por otro lado, según precisaron desde el Consell d’Eivissa, se harán tareas de mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, el Consell de Formentera cerró este fin de semana la Escuela de Vela de forma preventiva tras registrarse el caso positivo asintomático en coronavirus por parte de un alumno. la familia comunicó el sábado el contagio del alumno a los responsables de la escuela, lo que propició la activación de los protocolos sanitarios. Este fin de semana y ayer lunes se contactó con las familias para informar sobre el caso positivo y el cierre de la escuela. También se están haciendo las pruebas PCR entre los contactos estrechos del alumno y a los monitores. La consellera de Deportes de Formentera, Paula Ferrer, quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a las familias y señaló que están siguiendo los protocolos indicados desde el Área de Salud. Recordó, además, que durante la realización de los cursos se han seguido las medidas de prevención, como la distancia social y el uso de la mascarilla, a la vez que se desinfecta diariamente el material y las instalaciones.

Seguimiento en Formentera
Por otra parte, el Consell de Formentera informó ayer que volvió a poner en marcha el registro telefónico para informar y hacer un seguimiento a personas de la isla que tengan síntomas compatibles con coronavirus o hayan tenido un contacto estrecho con personas afectadas. El teléfono es 971 32 10 87 en horario de atención de 08.00 horas a 20.30 horas. Las personas con síntomas y que necesiten atención urgente deben llamar al 061. Si su situación no es urgente, pueden buscar información en coronavirus.caib.es.