Los bares y cafeterías de Ibiza y Formentera afrontan una nueva realidad a partir de hoy .

Verónica Juan, presidenta de PIMEEF Restauració, valoró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera las medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad del Govern balear para frenar los rebrotes de contagiados por coronavirus. Entran en vigor hoy tras publicarse ayer pasadas las 13.00 horas en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Medidas estrictas
En el caso de bares, restaurantes y cafeterías las instrucciones del Govern incluyen que «las mesas deberán estar separadas por metro y medio y solo podrán albergar a grupos máximos de 10 personas; el cierre tendrá lugar como muy tarde a la una de la madrugada, admitiéndose clientes hasta una hora antes; el consumo en barra solo podrá ser posible hasta las 22.00 horas y se tendrá que garantizar la distancia mínima de 1,5 metros; y en las terrazas, aunque no habrá límite de aforo, las mesas tendrán que estar separadas por la misma distancia y ocupadas por un máximo de diez personas».

Verónica Juan aseguró que esto hace que el futuro de un sector tan importante para el día a día de Ibiza y Formentera «no se vea con optimismo ya que cada semana surge una noticia nueva y negativa que cambia todo sobre lo que se había trabajado haciendo temblar un poco más a los empresarios y empleados».

Así mismo, la presidenta de PIMEEF Restauración dejó claro a Periódico de Ibiza y Formentera que todos los miembros de Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera «comprenden, respetan y están concienciados con tomar medidas para frenar y evitar el avance de los rebrotes de coronavirus». Sin embargo, Juan también lamentó «que el sector de los bares, restaurantes y cafeterías siempre estén en una especie de lista negra, pareciendo que seamos los únicos culpables de que se propague el virus entre la población cuando hay miles de posibilidades de que esto se produzca más allá de una barra, una terraza o un restaurante al aire libre».

Noticias relacionadas

Otras medidas que entran en vigor hoy

ACORDADAS CON EL GOBIERNO
Ocio nocturno

  • Cierre de discotecas (ya decretado en Baleares), salas de baile y bares de copas.
  • Centros sociosanitarios o residencias
  • Obligatorio hacer PCR a nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que vuelvan de permiso o vacaciones. Una persona en cada visita, extremando las medidas, con un máximo de una hora al día y escalonando la afluencia.
  • Eventos y actividades multitudinarias
  • Evaluación de riesgo por las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.
  • Consumo de alcohol
  • El botellón prohibido.
  • Tabaco
  • Se prohíbe fumar en vía pública o al aire libre si no se respeta el espacio de 2 metros.


REFUERZO DEL GOVERN BALEAR
Ocio

  • Se prohíben los party boats y las fiestas diurnas en piscinas o instalaciones exteriores de establecimiento hoteleros y la venta de alcohol en embarcaciones de transporte de pasajeros de carácter turístico o recreativo.

Deportes

  • Distancia de 1,5 metros sin contacto físico. Los de equipo serán de un máximo de 30 personas, en pista solo 20 y en los de contacto 10 personas. Se aplaza al 1 de octubre el comienzo de las ligas federadas y las competiciones previas podrán tener un máximo del 75 % del aforo y nunca más de 1.000 personas al aire libre y 300 sentadas en instalaciones cubiertas.

Religión

  • Se rebaja del 75 % al 50 % el aforo en los centros de culto.