España es uno de los países cuya economía ha quedado más golpeada por la pandemia. | Toni P.

Exceltur ha bajado sus previsiones para lo que queda de verano y para el cierre de 2020 debido a «las caídas de demanda externa y las restricciones en cascada desde finales de julio y de los principales países emisores» y dibuja un «panorama inusual y desolador para el sector turístico español».

La Alianza para la excelencia turística asegura que «tras una muy lenta y paulatina apertura de la temporada turística en julio, las últimas y múltiples restricciones en cascada impuestas sin criterios homogéneos en países de la UE y los rebrotes en España han rebelado un aplanamiento de la lenta reactivación prevista a mitad de junio». Todo ello apunta «al cierre anticipado de la temporada y que para el final del año 2020 haya pérdidas de unos 98.753 millones de euros». Una cifra, según Exceltur, «que supone 15.620 millones de euros más de caída que lo previsto en junio».

Además, según sus estimaciones «se producirá un 64,7 por ciento menos de actividad que en 2019, provocado, sobre todo, por un descenso del 84 por ciento en la demanda externa».

Noticias relacionadas

Por otro lado, Exceltur asegura que «esta caída supondrá más de la mitad de la caída del 15,1 por ciento de toda la economía española en 2020». Un descenso que ha provocado que la última estimación de la OCDE situé a España «como el país desarrollado con la economía más golpeada por la caída turística».

Plan urgente
Todo esto obligará «a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido para la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo».

En este sentido, Exceltur aboga por «medidas transversales del Gobierno para salvar empresas turísticas a partir de septiembre», «extender los ERTES hasta Semana Santa sin reducir bonificaciones y contar con una dotaciónde fondos propios y de Bruselas para asegurar la supervivencia empresarial y del empleo hasta mínimo la primavera de 2021».