Imagen de una especie de mosquito.

Las posibilidades de que en Ibiza los mosquitos transmitan el conocido como 'virus del Nilo' son escasas, aunque potencialmente podría darse esta situación, según ha considerado el biólogo y técnico en el Consell de Ibiza, Jaume Estarellas.

«El mosquito ya está en la Isla, es autóctono del Mediterráneo y es el más común en zonas húmedas de Baleares y mediterráneas. No es como el mosquito tigre, que es una especie invasora que ha llegado por culpa de la globalización», ha explicado el experto, quien ha recordado que estos insectos son transmisores de enfermedades como el virus del Nilo.

El problema surge cuando se unen una serie de circunstancias, como que un mosquito pique a un ave migratoria llegada de una zona donde el virus tenga un carácter endémico y que después el insecto pique a una persona.

«Puede suceder, aunque deben darse una serie de condicionantes y no es tan fácil», ha insistido Estarellas en declaraciones a Europa Press.

Entre otras cosas, el ave a la que pique el mosquito tiene que estar enfermo y con la suficiente carga viral como para transmitir la patología al díptero, que después debe replicar y mantener el virus en su aparato bucal y pasarlo a una persona a la que pique. «Son cosas difíciles, pero pasan en la naturaleza, más en caballos», ha afirmado.

Aunque un caballo o persona resulte infectada con el virus, la cadena se interrumpe y no se transmite a otros, ha aclarado el experto.

Los síntomas principales de la fiebre del Nilo Occidental son dolor de cabeza, vómitos o fiebre, y puede llegar a provocar una infección neurológica grave, como la meningoencefalitis. En Andalucía, varias personas han tenido que ser ingresadas, incluso en UCI, debido al virus.

PRIMAVERA «COMPLICADA» EN CUANTO A MOSQUITOS

El experto también ha recordado que en Ibiza la primavera fue «complicada» en cuanto a la presencia de mosquitos, cuyo número aumentó de manera considerable.

Estarellas ha explicado que la zona de Ses Feixes está monitorizada con trampas, pero observaron que el problema se estaba produciendo en otras áreas como Botafoc, donde el 70 por ciento de las piscinas existentes no se habían podido tratar debido al confinamiento.

«Hay allí un montón de casas con muchas piscinas y en primavera, cuando suelen activarse, los propietarios no habían podido poner en marcha los sistemas de depuración», ha señalado, recordando la petición formulada desde el Consell para que los ciudadanos siguieran una serie de medidas para evitar la propagación de mosquitos como eliminar acumulaciones de agua.

Estarellas ha reiterado que en su servicio la vigilancia es «muy importante» puesto que además de combatir picos, observan posibles focos que pueden registrarse en estanques o balsas de riego.

El experto ya destacó hace unos meses que erradicar el mosquito tigre en la Isla era «prácticamente imposible» y, en caso de conseguirlo, probablemente el mosquito tigre volvería a llegar a la Isla. Probablemente, esta especie invasora se introdujo en Ibiza oculta en neumáticos u otras mercancías.