Más del 70% de los positivos que se registraron durante los primeros 12 días de agosto corresponden al municipio de Vila. Así se puede observar en el informe publicado por la Conselleria de Salut que recoge los datos hasta el 13 de agosto.

En este documento se recoge que en los 14 días anteriores a su publicación en las Pitiusas se registraron 57 casos positivos, dos de ellos en Formentera. En el desglose por municipios, según los datos de Salut se recoge que de esos 57, 38 se produjeron en el municipio de Vila. Unos datos muy llamativos teniendo en cuenta que le sigue Sant Josep con solo seis. En Santa Eulària en ese periodo de tiempo se dieron cinco positivos, mientras que en Sant Antoni fueron tres. Por último, en Sant Joan no se contabilizó ningún caso.

Noticias relacionadas

La cuenta suma 54, por los que se puede vislumbrar que hay tres casos que son importados. Periódico de Ibiza y Formentera se puso ayer en contacto con la conselleria para intentar confirmar el dato, pero no recibió respuesta a la petición. Se puede intuir que estos tres casos se corresponderían con los tres migrantes argelinos que llegaron en patera a las Pitiusas durante ese periodo de tiempo y que por lo tanto ninguno de los casos positivos sería de turistas.

En los próximos días se publicará un nuevo informe actualizado en el que ya se recogerá el gran aumento de casos que se ha dado durante estos últimos días. Además, para hoy estaba previsto que se hiciera la actualización semanal de números de brotes. Cabe recordar que la semana pasada, pese al notable aumento de casos, desde el Govern señalaron que ninguno se había producido en las Pitiusas.

Otro de los datos que recoge este informe es el de la tasa reproductiva del virus sigue siendo más baja en las Pitiusas que en el resto del archipiélago. En el número de casos sintomáticos en Formentera la cifra estaba el 13 de agosto en 0,43 % y en Ibiza del 0,54 % por el 1,19 % de Mallorca y el 1,29 % de Menorca. El porcentaje de asintomáticos también era mejor en las Pitiusas. Formentera mantenía el 0,43% de tasa reproductiva, mientras que en Ibiza aumentaba por aquel entonces al 0,81 %. Unas cifras que eran sensiblemente mejores al 2,58% que registró Menorca en esos primeros días de agosto o el 1,3% de Mallorca.