Coronavirus

Los casos de las Pitiusas son diseminados y de transmisión local

Salut informa de que se han registrado tres nuevos brotes en la última semana, uno de ellos en Formentera

| Ibiza |

Valorar:
preload
IBIZA PERSONAL SANITARIO + LAB MICROBIOLOGIA PCR COVID19 + ENTRADA HOSP CAN MISSES

IBIZA PERSONAL SANITARIO + LAB MICROBIOLOGIA PCR COVID19 + ENTRADA HOSP CAN MISSES

MARCELO SASTRE

Las Pitiusas alcanzaron ayer los 321 casos activos después de que en las últimas 24 horas se contabilizaran otros 35 contagios y se registrasen cinco altas, según las cifras facilitadas por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

La tónica sigue siendo la misma de los últimos días y la gran mayoría de los positivos pertenecen a pacientes leves o asintomáticos. Del total, hay 15 pacientes hospitalizado en Ibiza, dos más que ayer. De estos, uno ha requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Can Misses. En planta se encuentran otros siete pacientes. Ayer también había siete personas ingresadas en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por COVID-19. El resto de casos, hasta 306, permanecen en sus domicilios con seguimiento de Atención Primaria, 278 en Ibiza y 28 en Formentera.

Por último, según se recogió en el comunicado, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses realizó el miércoles un total de 490 PCR para dar cobertura a las necesidades de los cribados.

Salut informa de tres brotes

Por otro lado, ayer el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en una rueda de prensa para detallar la incidencia del coronavirus en las Islas señaló que en el archipiélago había 38 nuevos brotes con 164 positivos. De estos, tres estarían localizados en las Pitiusas. Arranz destacó en este punto que el origen de la mayoría de los brotes son reuniones sociales, familiares o entre amigos.

El primero de estos brotes se corresponde con la Escuela de Vela de Formentera que está cerrada después de que las pruebas PCR dieran como resultado cuatro casos positivos que se corresponden a tres alumnos y a un monitor, que se suman al niño que dio positivo la semana pasada.

Desde el Área de Salud se informó que ayer se inició un cribado a todos los alumnos, que suman unos ochenta, para detectar más posibles casos.

Por otro lado, un grupo de la Escuela de Verano de Sant Francesc con 11 alumnos y tres monitoras, también se ha cerrado como medida de prevención, ante un posible positivo, que está en aislamiento desde el pasado lunes.

Sobre los otros brotes pitiusos, la Conselleria no ha arrojado luz. Más allá de que uno tendría seis casos y otro tres. Además, Periódico de Ibiza y Formentera pudo saber ayer que había un cuarto brote en un hotel de la costa de Sant Josep.

Dispersión

Una de las cosas que llamó la atención en la rueda de prensa es que Arranz señalase que la mayoría de los casos de Ibiza se corresponden con los rebrotes, cuando los tres últimos apenas cuentan con casos y el crecimiento de los últimos días ha sido muy elevado. Además, de los cuatro anteriores brotes que se dieron en la isla, dos ya están cerrados según confirmó Salut. Así pues, la sensación es que en el caso de las Pitiusas se trata de casos diseminados, sobre todo si se tiene en cuenta que un brote se contabiliza a partir de tres positivos y ayer había 321 casos activos.

Lo que sí señaló el doctor es que más del 90 % de los casos que se han dado en el archipiélago en las últimas semanas son de transmisión local. Según se recoge en el último informe de epidemiología publicado ayer mismo, desde el 11 de mayo solo se han registrado 107 casos importados en toda Baleares, unas cifras muy bajas dado el notable aumento de positivos.

En este informe también se desglosan los positivos por municipio durante los últimos 14 días. Vila sigue siendo la zona de Ibiza con más casos con 76, seguida por Sant Antoni donde se han contabilizado 38 casos. En Sant Josep fueron 28 positivos en las dos últimas semanas por los nueve que han tenido en Santa Eulària y los tres de Sant Joan. Por su parte, en Formentera se han registrado 16 casos.

Por último, ante el incremento de casos de las últimas semanas, Arranz, optó por no referirse a esta situación como a una «segunda ola» y ha explicado que siempre es esperable que haya repuntes después de una alta incidencia aunque sin la misma consideración que la primera embestida. También reconoció que se espera que el número de positivos siga aumentando en las próximas semanas hasta ver el impacto de las nuevas medidas de reducción de aforos y otras instrucciones para el ocio y la restauración y ver «si están funcionando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sentido común
Hace 2 meses

La solución era fácil: hacer PCR a cualquiera que llegara a las islas. Quien no se la quiera hacer, que no viaje. Pero claro, preferimos buscar soluciones "B" que nos van a costar 100 o 1000 veces más que la solución "cara" de exigir el PCR. Y luego los cuatro palmeros del Govern encima a dar la imagen de que la gestión que se ha hecho es la mejor que se puede hacer.

Valoración:menosmas

Bufinet
Hace 2 meses

Pues yo me pregunto, seguro que la transmision es local? Yo diria que mas bien la hemos importado, antes de abrir las puertas al turismo ya parecia bastante bien controlado, No deberiamos hablar siempre como si fueramos los residentes los que no cumplen las normas, muchos lo haran, pero para mi esa nueva propagacion mayormente lo a traido el turismo

Valoración:0menosmas

PACAPACA2
Hace 2 meses

No se que pasa en Ibiza que si eres turista puedes hacer lo que te de la gana ,hasta pasar del Coronavirus. Todo por la pasta .

Valoración:3menosmas

Libertad
Hace 2 meses

Me aburre los que están todo el día que si nos quitan la libertad etcc que si nos controlan...jajaja es de tontos tanto comentarios, pues a mí llevarla no es que vaya saltando de alegría pero si hay que llevarla pues la llevo , si me controlan pues que me controlen , no tengo nada que ocultar ni tener. Esto de querer tanta libertad y que no exista control me da que lo quieren solo aquel que no actúa bien...en fin cada uno alla

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 2 meses

No te parece raro que no se puede poner opiniones contraria a la pandemia? Porque no se puede saber quien y cuanto estan ganando de todo esto? Puede ser que un empleado de un periodico o un politico sabe mas de doctores que trabajan en los mas grande hospitales o hay algo mas ?

Valoración:-9menosmas

Es de cajón
Hace 2 meses

En Europa van sin mascarilla por las calle y hay menos contagios que aquí. Alguien me lo explica? Y cada vez menos libertad, por lo que esto se traduce en más oposición a los que dicten.

Valoración:-12menosmas

Eva
Hace 2 meses

De transmisión local nada de nada...si en abril teníamos la situación controlada, y sin casos, y ahora estamos peor qué nunca ¿por qué ahora tenemos estos brotes? pues fácil, porque la gente viaja, y al viajar el covid se mueve...es bastante fácil de entender, lo que no entiendo yo es qué narices dice esta gente qué se supone qué son expertos! da mucho miedo, aquí no tenemos ni los recursos, ni los profesionales sanitarios con experiencia en covid...espero qué se controle de verdad porque da miedo

Valoración:20menosmas

Yo te confino
Hace 2 meses

A saber cual sera la verdad. Lo unico que esta claro es que con la excusa del virus nos van quitando libertades y nos llevan directamente hacia una dictadura totalitaria. No hay mas ciego que el que no quiere ver la realidad.

Valoración:-24menosmas

Marcia C
Hace 2 meses

Estamos todos escandalizados con la propagación que tiene el virus ahora... y supongo que irá a más. Pero que contento estaba todo el mundo cuando se levantó el estado de alarma, cuando pudimos viajar y cuantos aplausos a los primeros turistas de julio!!! Y ahora la culpa es de abrirnos al turismo, de la temporada, de la gente de fuera... Y alguien dijo algo en aquellos momentos?? Me parece que la culpa es un poco de todos y toca asumirlo y poner medidas, empezando por la responsabilidad individual y después la responsabilidad política

Valoración:21menosmas

Logico
Hace 2 meses

Es muy lógico sea local, la estancia media del turista actual no creo pase 4 o 5 días, llega contagiando siente síntomas al 2 o 3 día de estar aquí, contagia a los de aquí y se va......aún así salen casos de turistas aquí pero ya vienen contagiados. Además las noticias lo confirman a su llegada... De ser de gente de aquí hubiese sido este contagio hace un mes a la semana después de pasado el confinamiento. Ayer me comentaba alguien que venía de Madrid y costa levantina me decía que no ve tanto pasotismo como el de aquí, ni mascarillas ni respeto ni nada.Sigue demostrándose que aquí cada uno hace lo que le da la gana. Nuestro turista es el peor de todos y lo que trae detrás.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2