Los ibicencos tuviueron que parar la gira de su nuevo disco Galopa los días a causa del estado de alarma en el mes de marzo. | ASP Alex Soto Photo

Hoy es el día escogido para el retorno. Por fin, a las 22:00 de la noche regresa Joven Dolores a la isla, concretamenteal Recinte Firal.

Tras más de seis meses de espera, este será su primer concierto de la nueva normalidad y, ¿qué mejor escenario que su «querida» Ibiza para esta vuelta a la música?

El concierto, que se llevará a cabo con medidas de seguridad y aforo reducido, tocará tanto clásicos como temas de su último disco de 11 nuevos temas, publicado a finales del año pasado. Y es que, con muy mala suerte, el estado de alarma decretado les pilló en plena gira de nuevo disco, Galopa los días. Tuvieron que anular los conciertos de Granada , Almería y Madrid, con el que habían hecho un inesperado y sonado sold out.

«La acogida había sido brutal hasta el momento», explican. A pesar de que el grupo Joven Dolores haya cumplido solo un año de vida hace relativamente poco, su éxito estaba siendo una realidad. «¿Quién nos iba a decir que con un proyecto tan nuevo con nuestro grupo estaríamos preparando casi la segunda gira? No nos lo habríamos creído», bromea Barber.

El grupo, tal y como explican, surge de «necesidades», sobre todo de expresar. «El estilo iba más allá de lo que hacíamos antes». Necesitaban un cambio, un giro hacia la «calma». Y así nació.

Nuevos proyectos
Sin embargo, el grupo integrado por David Serra, Joan Barbe, Frederic Torres al bajo y Joan Carles Marí a la batería, ha tenido, más si cabe, un gran impulso durante este confinamiento. «Tenemos un nuevo disco preparado, recién salido del horno», explica Barber, puesto que coincidió con un periodo en el que deberían estar componiendo.

«Queríamos sacar disco y al poco tiempo salir de gira. Empezar una y acabar la otra».
A pesar de su intención inicial, con la situación actual eso no va a ser posible, dado que el grupo no confía en que para finales de este año sea posible hacer conciertos de forma normal.

«Ahora tenemos pensado presentar el disco a principios de 2021 y a finales de este año ya adelantar un par de singles para que nuestros fans puedan escuchar alguna canción suelta».

El disco, con 10 canciones nuevas inéditas, además de sé que estás ahí, la canción que compusieron para una serie de TVE ni Islados, creada expresamente para la campaña de fomento de turismo en la isla, está pensado «para que todo el mundo disfrute». Muchas de esas canciones ya estaban escritas antes de que «todo lo malo ocurriera», aunque otras han sido fruto de estos meses encerrados en casa y de las situaciones y cambios que se han derivado a raíz de esos meses y que todos, en mayor o meor medida, hemos podido experimentar en algún momento.

«Quisimos seguir la línea del primer disco, con temáticas cotidianas, de las luchas individuales», aunque también admiten que estar enclaustrado entre cuatro paredes, de una forma o de otra, ha afectado a la creación, sobre todo en la forma en la que se enfrentaban a las situaciones.

«Prefiero que el público juzgue cuando lo escuche y vea si el confinamiento ha hecho mella en nosotros o no», ríe Barber.

Sin embargo, el grupo afirma que las melodías y la esencia inicial del grupo no se ha visto afectado en ningún momento y que han seguido «fieles a lo que han sido desde el principio»

Su primer disco surgía de las relaciones humanas y de pensamientos «que a veces, cuesta exteriorizar», con algunos toques de «optimismo y esperanza».

Y es que, los jóvenes ibicencos siempre se han inspirado en su día a día, en las cosas cotidianas y en las emociones que son muy difíciles de contar pero fáciles de cantar. Quizá de ahí derive su éxito, de que todos nos podemos identificar con sus letras y que todos podemos sentirnos un poco Joven Dolores.