Hospital Residencia Asistida de Cas Serres. | MARCELO SASTRE

La consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, confirmó ayer un positivo leve en un trabajador del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres. Escandell aseguró que ahora se está «en un escenario completamente diferente» y que «tan pronto» se sospechó sobre el posible caso de coronavirus, el profesional y las personas que tuvieron contacto directo con el positivo fueron aisladas. En concreto, se trata de ocho usuarios y tres compañeros profesionales.

Según la consellera, el hecho de que no se volviera atrás en todos los protocolos de seguridad a pesar de la desescalada y del fin del estado de alarma, junto al mantenimiento de la sectorización de grupos, permitió que «se tenga perfectamente delimitado el escenario de contactos» y «los protocolos son mucho más sencillos».

Asimismo, aseguró que no habrá que cerrar el centro porque el «escenario es completamente diferente» a cuando comenzó la pandemia. «Antes había poquísimas pruebas y cuando se hacían la sintomatología ya era grave. Hoy por hoy, la capacidad sanitaria del Servicio de Salud es lo suficientemente grande para realizar pruebas masivas e ir detectando casos en las fases incipientes, controlándolos así desde el primer momento», añadió.

Con las medidas de sectorización, no es necesario tener que aislar al resto del hospital, según ha añadido. La consellera ha recordado que al aislar una residencia, quedan personas en ella y se debe en estos usuarios desde un «punto de vista humanitario». «Cuando encierras a una persona su calidad de vida se ve gravemente afectada», concluyó.

Por otro lado, en lo que respecta a Can Blai, en la que también hubo un caso positivo. Salut informó ayer de que tras el primer cribado todas las personas dieron negativo. El personal y los usuarios del centro siguen en cuarentena y están pendientes de una segunda PCR para confirmar que están libres de la enfermedad.

Positivo en Sa Serra
Además, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera una trabajadora de la residencia de mayores Sa Serra de Sant Antoni obtuvo ayer un resultado positivo en una PCR.

Noticias relacionadas

El origen de este caso estaría localizado en una reunión de menores que tuvo lugar hace dos fines de semana. Tras este encuentro, una de las adolescentes regresó a Madrid, localidad en la que reside, y empezó a tener síntomas. Tras las pruebas confirmó que tenía coronavirus y dio aviso al resto de los jóvenes que también comenzaron a tener síntomas.

La familia se puso en contacto con el IB Salut y hasta esta misma semana no se les han realizado las pruebas, en la que han dado un resultado positivo. El resto de jóvenes también están a la espera de que se les realicen las PCR correspondientes.

Escoleta de Benirràs

Por otro lado, Sant Joan informó ayer de que las PCR practicadas a los compañeros y profesores de la niña positivo en COVID-19 en la guardería municipal de Sant Joan (Ibiza) han dado negativo. Además, el concejal de Educación, Santi Marí, señaló que intentarán reabrir el centro el lunes.

Los pequeños se sometieron esta semana a los test, tras cerrarse el pasado viernes la escoleta. El Ayuntamiento de Sant Joan confirmó que se había detectado un positivo por coronavirus en una menor.

Una familia de la localidad había comunicado días atrás al Consistorio que su hija había tenido contacto con un positivo en Covid-19, confirmándose después que la pequeña también se había contagiado.

El Ayuntamiento procedió a cerrar la escoleta a la espera de conocer el resultado de las pruebas hechas al resto de niños y niñas del mismo grupo, unos siete u ocho, y a los profesores.