Material incautado. | Cedido por Guardia Civil.

Tres detenidos, otros tantos investigados y más de un kilo de cocaína incautado. Es parte del balance de la operación ‘Majovice Three’ desarrollada por la Guardia Civil en Fuerteventura y que ha supuesto la desarticulación de un grupo criminal dedicado a introducir cocaína en la isla mediante ‘mulas’, personas que traían la droga oculta y adherida a su cuerpo desde Ibiza.


Según informaron fuentes de la Guardia Civil, tres personas de nacionalidad colombiana ya han sido detenidas como presuntas autoras de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los agentes de la Guardia Civil también se incautaron de 1,179 kilogramos de cocaína y 1.162 euros en efectivo.


Un vuelco les delató
La investigación se originó a raíz del asalto a un vehículo. Ocurrió el 7 de marzo. Un todo terreno conducido por una mujer y con dos personas que acababan de llegar a la isla en avión fue asaltado por cuatro hombres que solo se llevaron las maletas de viaje de las pasajeras.


La conductora llamó por teléfono a la Guardia Civil y comentó el asalto, pero al llegar la patrulla relató que las acompañantes habían huido, sin que éstas colaboraran más a partir del suceso ni presentaran denuncia en sede policial. El suceso activó una operación de los equipos de Policía Judicial al sospecharse que se trataba de un robo de droga entre bandas criminales rivales en la isla.


Los investigadores averiguaron la identidad de las pasajeras del vehículo asaltado y comprobaron que iban a volar de nuevo a Madrid al día siguiente, 8 de marzo. La Guardia Civil montó un dispositivo en el aeropuerto majorero para localizarlas. A los agentes les llamó la atención que ambas iban de forma aislada y fingían no conocerse. Cuando fueron identificadas, la inspección fiscal no halló nada delictivo en ese momento.


Los investigadores identificaron a varias personas en Fuerteventura que realizan trayectos entre la isla e Ibiza cada dos o tres días, siempre a través de Madrid y averiguaron que uno de ellos estuvo implicado con la introducción de cocaína en Ibiza en 2018. Sin embargo, con el estado de alarma la actividad de la presunta organización criminal cesó, aunque fue retomada a comienzos de este mes. Los movimientos volvieron en agosto y la Guardia Civil dispuso un operativo que los cazó con la droga nada más tocar tierra en Fuerteventura. La investigación continua abierta.