Can Botino. | ARCHIVO

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza han solicitado la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de impedir que el alcalde, Rafa Ruiz (PSOE) «entregue a Pedro Sánchez los ahorros de los ibicencos».

Así lo han explicado los portavoces municipales de estas formaciones, que han registrado una moción para tratar este tema.

«El RDL aprobado por el Gobierno es un engaño y un ataque sin precedentes a la autonomía municipal de Vila. De esta manera, se hipoteca el futuro de nuestra ciudad durante 17 años, precisamente en un momento en que las políticas de protección son fundamentales para los residentes y autónomos de nuestra ciudad», han explicado.
Según los portavoces, «entregar o no los remanentes municipales es la decisión más trascendente a la que se ha enfrentado el Ayuntamiento en muchos años y obviar el debate democrático al respecto sería un hecho gravísimo, así que Ruiz no debería adoptar esta decisión sin escuchar al pleno de la Corporación».

«Tragarse el anzuelo de obtener cuatro o cinco millones en dos años a cambio de entregar veinte millones durante diecisiete años, estamos seguros que no responde al interés de la ciudad», han reiterado, añadiendo que el interés de los ciudadanos «no puede someterse a disciplinas de partido».

Los portavoces de la oposición han apelado a la «coherencia» de Unidas Podemos y, en este sentido, han señalado que la «posición negativa» de la formación morada a ceder los remanentes municipales en los términos que establece al RDL «no debería responder al postureo, ni debería depender de otras contrapartidas a obtener en sus relaciones internas en el equipo de gobierno ya que los ahorros municipales no deben someterse a otro tipo de consideraciones».

También han destacado que la negativa a esta «confiscación» ha sido rechazada por alcaldes de todos los partidos políticos, incluido el mismo PSOE, por lo que esta unanimidad «demuestra que se trata de una propuesta sin sentido y que debe retirarse para ser de nuevo negociada, esta vez con consenso, tal y como se pide en la moción».
Finalmente, el texto exige que el Ayuntamiento no ponga a disposición del Estado la totalidad del remanente de tesorería al considerar que «es un dinero que pertenece al esfuerzo de los ibicencos e ibicencas durante estos últimos años y que se necesitará en los próximos ejercicios».